lunes 8/3/21

PSOE de Vera insta al gobierno del PP a no hacer caja con las cesiones de suelo que le corresponden

Martín Gerez: “Los intereses de los promotores son legítimos, pero el ayuntamiento debe defender los suyos que no son otros, o no deberían ser, que los intereses de toda la ciudadanía”

 

Martín Gerez
Martín Gerez
VERA.- El Grupo Municipal Socialista de Vera ha instado al equipo de gobierno del PP a preservar el patrimonio municipal de suelo “y no renunciar a las parcelas que le corresponden a cambio de poco dinero y sin ninguna necesidad o justificación real”. Así, en el pasado Pleno, el Partido Popular aprobó un convenio urbanístico, firmado por el alcalde el pasado 22 de julio, para el desarrollo de un sector de suelo urbanizable.  

En definitiva, el acuerdo supone renunciar a recibir en cesión obligatoria solares por un total de 2.561 m2 de suelo (casi 1.800 de techo edificable) en una nueva urbanización de El Alcaná a cambio de solo 227.338 mil euros. 

“Frente a la defensa que el PP hace de los intereses de los promotores, y que los socialistas consideramos legítimos, ha asegurado su portavoz Martín Gerez, entendemos que deben prevalecer, una y mil veces, los intereses del ayuntamiento y, en definitiva, los intereses de toda la ciudadanía”.

En este marco se incluyen los solares que, de acuerdo a la ley, le corresponden  “más aún, ha añadido, cuando la situación financiera del propio ayuntamiento no le apremia a aceptar una compensación monetaria a cambio, con un equipo de gobierno popular incapaz de invertir lo que tiene presupuestado para este año”.

 “Ni ha sabido ejecutar sus propias previsiones de inversión ni diseñar un plan especial con los más de 10 millones de euros de remanentes líquidos depositados en los bancos, tal como le propusimos en el mismo Pleno, ha recordado, y de manera despectiva rechazaron”. 

En el Pleno, el Grupo Municipal Socialista, además de votar en contra de este convenio urbanístico, llamó la atención sobre lo que considera claras incongruencias en el desarrollo del expediente. 

De este modo, en el mes de abril, a cambio de solo una parte de las cesiones, la promotora ofreció una permuta de otros solares de su propiedad en otras ubicaciones del municipio además de la realización de ciertas obras de urbanización por su cuenta. Todo ello por un total de más de 444.000, oferta que declinó el equipo de gobierno con fecha 16 de junio. 

Dos días después, se aporta un informe de los servicios técnicos municipales que valora en 362.099,02 euros solo una parte también de los terrenos que el ayuntamiento debería recibir como cesión obligatoria. 

Sin embargo, el 21 de julio sorprendentemente se incorpora un nuevo informe de los servicios técnicos municipales y el valor de los solares a recibir baja hasta 164.093,14 euros (casi 200 mil euros menos), y se le añade ya el resto de los terrenos de la cesión con un valor de 63.295,05 euros, lo que supone la totalidad del dinero que al final recibirá el Ayuntamiento.

Es destacable que esta última cifra es la que se corresponde con la compensación que ha de recibir el Ente Local por eximir de destinar a vivienda protegida el 30% de la edificabilidad

PSOE de Vera insta al gobierno del PP a no hacer caja con las cesiones de suelo que le...
Comentarios