lunes 8/3/21

El PSOE de Vera denuncia una “burda argucia” del PP en los Presupuestos para favorecer los contratos “a dedo”

El Grupo Socialista detecta la supresión, de un año a otro, del párrafo en las bases de ejecución presupuestaria que alude a requisitos obligatorios de competitividad y concurrencia de proveedores en contratos municipales
Martín Gerez
Martín Gerez

VERA.- El Grupo Municipal Socialista de Vera ha calificado en el pleno del viernes pasado de “burda argucia” del equipo de gobierno del PP la supresión, en las bases de ejecución de los Presupuestos para 2021, de un párrafo que recoge requisitos exigidos para los contratos menores, una fórmula de contratación pública que debe utilizarse solo de forma excepcional.

Así, en el texto de 2020 figuraba la siguiente redacción: “Salvo en los casos de urgencia y en aquellos en los que no sea posible recurrir a más de un licitador, se procurará promover la concurrencia de ofertas, bien en cada expediente concreto o bien mediante la selección previa de ofertantes en función de precios unitarios. Ello se acreditará documentalmente, en aquellos contratos menores cuya cuantía sea superior a 3.000 euros, (IVA Excluido) en el expediente a través de alguno de los siguientes documentos: al menos, tres presupuestos presentados o Informe del Área sobre imposibilidad de concurrencia”.

Estas cautelas explícitas por escrito se han suprimido en este ejercicio. En este contexto, el portavoz socialista, Martín Gerez, ha asegurado que “con esta maniobra solo se pretende deslegitimar nuestras reclamaciones permanentes a que los contratos menores sean excepcionales, y para casos absolutamente urgentes, y que se cumplan los principios de transparencia, publicidad y concurrencia que permiten luchar contra las corruptelas, tantas veces denunciadas desde nuestro grupo”.

De hecho, cabe recordar, y así lo ha hecho Gerez, que “tenemos presentados recursos de reposición al menos contra unos 30 contratos menores con graves defectos en tal sentido”. “Por cierto, ha añadido, recursos que no nos han sido contestados en ningún caso, lo que supone dejación de responsabilidades legales por parte del equipo de gobierno e indefensión para nuestro grupo, pero también para decenas de empresarios a los que con esta actitud se les ha dejado  fuera de la posibilidad de adjudicarse alguno de esos contratos a los que tienen legítimo derecho de aspirar, y al Ayuntamiento se le ha privado de obtener los descuentos y rebajas propios de un proceso competitivo ”.

“El contrato menor, ha concluido el portavoz socialista, sigue siendo abusivamente utilizado, y el recurso a triquiñuelas para aparentar libre concurrencia de proveedores con presupuestos alternativos es escandaloso”.

El PSOE de Vera denuncia una “burda argucia” del PP en los Presupuestos para favorecer...
Comentarios