martes 30/11/21

PSOE-Somos Mojácar reclama a la alcaldesa del PP que inicie el programa CER de seguimiento de animales retirados

Piden una política integral de buen trato animal, que beneficiaría a Mojácar, y que lo convertiría en “municipio amigo de los animales” para atraer a un sector de turismo que ahora está en auge
Perro
Perro

MOJÁCAR.- Manuel Zamora, portavoz de PSOE-Somos Mojácar, ha reclamado a la alcaldesa en la reunión del último Pleno Ordinario “un seguimiento de los animales retirados del municipio en base al programa CER, al que se comprometió hace más de un año”, ya que considera que el programa no se está llevando a cabo correctamente.

El programa CER (captura, esterilización y retorno), llamado también CES (captura, esterilización y suelta), que incluye la desparasitación, es una solución para los gatos callejeros avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Asociación de Veterinarios Españoles, entre otros organismos.

PSOE-Somos Mojácar había registrado anteriormente una propuesta de aprobación de un Protocolo CER, consensuado con las asociaciones animalistas de la zona, que la alcaldesa no sólo no ha llevado a Pleno, sino que ha manifestado a dichas asociaciones que no va a aplicar dicho Protocolo con los 6.000 euros presupuestados para este año “por criterios de contención del gasto”. 

No es por falta de presupuesto

Para PSOE-Somos Mojácar, la respuesta de la alcaldesa “choca” con los 1.439 euros autorizados el mes pasado por el Ayuntamiento para la retirada de 17 animales a un “refugio”. “Desconocemos si son gatos o perros, porque, desde que denunciamos este método en el pasado, la empresa no desglosa el tipo de animales que retira”, señala Manuel Zamora. 

“Del mismo modo, resulta paradójico que la alcaldesa diga que no se puede gastar 6.000 euros en el programa de esterilización, mientras que acaba de contratar a un equipo redactor  del Plan General de Ordenación Urbana por 165.000 euros”, añade.

PSOE-Somos Mojácar, junto con las asociaciones que trabajan para la protección de animales en esta comarca, considera que la correcta realización del Programa CER no beneficia únicamente al mejor trato animal, sino que además es valiosa para el municipio, ya que las colonias felinas en buen estado proporcionan beneficios para el entorno y el medioambiente. 

Nuevo turismo “pet friendly”

“Ante el nuevo auge del turismo pet friendly (amigable con las mascotas), que facilita que los turistas puedan venir acompañados de sus mascotas, sería recomendable que el Ayuntamiento cumpliera con otro de sus compromisos: una playa para perros, y un lugar donde las mascotas puedan pasear libremente”, sostiene Zamora.

“Un municipio que se declare amigo de los animales estará en la onda del nuevo turismo. Son personas que tienen mascota, a la que consideran como un miembro más de la familia y de la que no quieren separarse cuando van de vacaciones. Ese tipo de turismo está en auge, y puede significar una nueva fuente de ingresos y negocio a múltiples empresas y establecimientos mojaqueros”, finaliza.

PSOE-Somos Mojácar reclama a la alcaldesa del PP que inicie el programa CER de...
Comentarios