lunes. 20.05.2024

EL EJIDO.- El PSOE de El Ejido ha reclamado al equipo de gobierno del Ayuntamiento ejidense que agilice la construcción de la nueva guardería de Matagorda-Guardias Viejas, un proyecto que llevan anunciando desde hace años, pero que sigue sin ser una realidad.

La concejala socialista Mari Carmen Álamo ha recordado que la actual guardería que existe en un diseminado a las afueras de Matagorda, en una casa alquilada, “se instaló aquí de manera provisional, hace la friolera de 28 años”.

“La guardería de Matagorda la puso en marcha la asociación Paz y Esperanza hace casi cuarenta años”, ha relatado. “El primero espacio que tuvo fue la casa el conserje del colegio Solymar y por entonces la gestionaban las propias madres; posteriormente, la guardería pasó a manos del Ayuntamiento y fue entonces, hace ahora 28 años, cuando se alquiló una vivienda para su puesta en marcha”, ha continuado.

Esta vivienda es la que sigue ocupando la guardería en la actualidad, pese a que la ubicación que se decidió entonces “era provisional”.

“No entendemos cómo el equipo de gobierno del PP sigue dilatando el traslado de esta guardería a un espacio adecuado, propio del siglo XXI”, ha manifestado Álamo.

La concejala ha recordado que, en el último pleno municipal, preguntó al equipo de gobierno sobre la construcción de la nueva guardería.  “Como siempre, la respuesta que nos dieron es que están en ello”, ha explicado, “aunque esto mismo fue lo que dijeron en 2022, cuando supuestamente lo tenían ya todo listo para conseguir financiación”.

Falta de plazas

Mari Carmen Álamo ha señalado que, actualmente, la guardería tiene 41 plazas para niños y niñas de diferentes edades, una cifra que “se queda corta para atender las necesidades de Matagorda y Guardias Viejas, especialmente si queremos frenar el éxodo de vecinos de estos núcleos hacia otros puntos del municipio”.

“En el PSOE pensamos que los núcleos tienen que contar con una buena oferta de servicios para que la gente decida quedarse a vivir”, ha indicado la concejala. En este sentido, ha recordado que la tendencia que se viene observando en El Ejido en los últimos años es “la pérdida progresiva de población en determinados núcleos, como puede ser el caso de Matagorda, lo que indica que no se está haciendo un buen trabajo para darles a las familias la calidad de vida y los servicios que necesitan”.

En este sentido, ha señalado que Matagorda “tiene muchas carencias, pero la de la guardería es una de las más urgentes”. “El equipo de gobierno tiene que actuar ya, y no esperar treinta años para darle a este núcleo la guardería que merece cualquier pueblo”, ha añadido.

Desde el PSOE, se ha recordado que la disponibilidad de espacios no es un problema para la construcción de la nueva guardería, ya que “tenemos el solar cercano al centro de salud, al centro de mayores y al salón polivalente, que sería un espacio ideal para levantar un nuevo centro que fuera un revulsivo para el núcleo y convenciera a los padres y madres para que llevaran a sus hijos a la guardería de su propio núcleo”.

Los socialistas han prometido hacer un seguimiento estrecho de este proyecto y “pedirlo en cada reunión de la Junta Local para que pronto pueda ser una realidad”.

El PSOE reclama celeridad para la nueva guardería de Matagorda
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad