martes. 05.07.2022

PSOE pone el foco en la necesidad de impulsar políticas reales de integración y cohesión en su primer ‘El Ejido Diverso’

Maribel Carrión destaca la buena acogida de esta primera edición en la que se ha realizado una mesa redonda sobre la interculturalidad de este municipio en el que conviven más de un centenar de nacionalidades
El Ejido Diverso
El Ejido Diverso

EL EJIDO.- Desde el PSOE de El Ejido, coincidiendo con la celebración el pasado sábado del Día Mundial de la Diversidad Cultural, ha organizado la I Jornada de Convivencia Intercultural ‘El Ejido Diverso’, desde su sede local. Una fiesta intercultural a la que asistieron más de medio centenar de personas, y que centró el foco en la necesidad de impulsar políticas reales de integración y cohesión social que posibiliten una mayor convivencia entre el más de centenar de nacionalidades que residen en este municipio.

Así, el secretario general de los socialistas ejidenses, José Miguel Alarcón, fue el encargado de abrir esta jornada que arrancó a las once de la mañana, y que contó con una mesa redonda que integraron la vicesecretaria general del PSOE de El Ejido y candidata del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, Maribel Carrión; la también candidata del PSOE de Almería, Pilar Navarro; Manuel Cortés, ex dinamizador del Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Pampanico; Ioana Pintea, secretaria de Relaciones con el Pueblo Rumano del PSOE de El Ejido; Mohammed Benaicha Adghir, presidente de la Asociación Alijlase; Hamidou Haidara Haidara, trabajador de la empresa municipal DUE, y Samuel Caro, presidente de la Asociación Cultural Athenàa.

Una mesa a la que Carrión fue la encargada de dar la bienvenida y de agradecer “su implicación en pro de la mejora de la convivencia y la integración social de nuestro municipio”, destacando a su vez la importancia de seguir impulsando instrumentos y foros “como el Consejo por la Integración y la Convivencia en El Ejido, que se ha acaba de constituir recientemente y que responde a una propuesta que los socialistas llevamos más de dos años intentando poner en marcha, y que al fin ya es una realidad”.

En este sentido, subraya la vicesecretaria general del PSOE de El Ejido “se ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en materia educativa, también con acciones dirigidas a los jóvenes y al empleo, al acceso a la vivienda y la creación de nuevas oportunidades y puntos de encuentro”.

Por su parte, la candidata del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, Pilar Navarro, destacó “la riqueza y la diversidad de la sociedad de El Ejido”, y el ejemplo que puede suponer no solo para la provincia sino para el resto de Andalucía e incluso de España “todas aquellas acciones y medidas encaminadas a propiciar esos puentes y esos puntos de encuentro entre la sociedad autóctona y la de origen inmigrante”. Asimismo, Navarro enfatizó el proceso de “escucha activa” en el que se encuentra inmerso desde hace meses el PSOE de Andalucía y su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, con el objetivo de conocer y llegar a esas principales preocupaciones y demandas de toda la sociedad andaluza.

Precisamente en este sentido, la mesa intercultural centró la atención en la necesidad de impulsar programas de intervención “reales”, contando para ello con profesionales especializados en el ámbito social, “como integradores, educadores y mediadores sociales”. Asimismo también se puso el acento en la urgente demanda de toda la comunidad educativa “de bajar ratios y aumentar el profesorado”, así como poner en marcha medidas encaminadas a dinamizar el acceso al empleo y formación específica para los jóvenes. De igual modo, y en el caso concreto de El Ejido se analizó la desigualdad social existente entre los diferentes barrios y núcleos del municipio, especialmente entre los más alejados del núcleo central, la cual también supone uno de los principales elementos segregadores desde el punto de vista urbanístico y de desarrollo y servicios.

Con todo, tras la celebración de la mesa redonda y la entrega de diplomas a todos los participantes, el PSOE de El Ejido acogió a su vez la primera Muestra Gastronómica y Degustación ‘Saboreando Culturas’, que se amenizó además con la música de Juanjo Sánchez y José Cortés. Una experiencia que el próximo año el PSOE de El Ejido volverá a repetir.

PSOE pone el foco en la necesidad de impulsar políticas reales de integración y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad