martes 30/11/21

ALMERÍA.- La crisis económica y social provocada por la pandemia de covid se ha cebado especialmente con los jóvenes, que han tenido dificultades para acceder a la formación, han sufrido el 50% de los despidos y siguen sin poder iniciar un proyecto de vida autónomo, como lo demuestra que, en Andalucía, sólo el 14% de los menores de 30 años haya conseguido emanciparse. Ante esta situación, el Grupo Socialista de la Diputación de Almería cree que las administraciones públicas deben dar un paso adelante y llevará al próximo pleno de la institución la propuesta de aprobar un Plan de Rescate de la Juventud almeriense, con medidas específicas para facilitar su acceso a la formación, el empleo y la vivienda.

En la presentación de este Plan, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha señalado que la Diputación de Almería, con un presupuesto anual de 216 millones de euros, sólo dedica 100.000 euros a políticas de juventud, lo que representa apenas el 0,05%. Por ello, ha defendido la necesidad de aprobar un Plan de Rescate de la Juventud y dotarlo de respaldo presupuestario.

“La crisis provocada por la pandemia es la segunda que estamos viviendo en muy pocos años y especialmente se está cebando con los más jóvenes, que no son los responsables, pero son quienes van a pagarla”, ha lamentado Lorenzo, antes de recordar que “cada euro invertido en juventud es una inversión en futuro”.

El portavoz socialista ha incidido en que los jóvenes “son imprescindibles para la recuperación económica de la provincia” y, por ello, ha animado a la Diputación de Almería a que “dé un giro en sus políticas de juventud”, incorporando medidas como las que incluye la propuesta que ha elaborado el Grupo Socialista.

Entre esas medidas concretas, se prevé la posibilidad de que la Diputación Provincial premie, en los pliegos de contratación, a aquellos proyectos que contemplen la contratación de jóvenes. También se sugiere activar, a través de la ‘extinta’ Empresa Pública de la Vivienda, la rehabilitación de viviendas para gente joven o la autoconstrucción en núcleos históricos despoblados, así como subvencionar las hipotecas o los créditos-vivienda de los jóvenes, de modo que se puedan compensar los elevados tipos de interés que les están aplicando. Otra de las sugerencias pasa por becar a aquellos que estén preparando oposiciones para la administración local, “que tan falta está también, por otra parte, de gente joven”.

Desde el Grupo Socialista consideran que medidas como éstas son imprescindibles en el contexto actual para que la provincia de Almería pueda salir adelante y confían en que este Plan de Rescate de la Juventud almeriense, que se votará en el próximo pleno –fijado para el lunes–, reciba el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en la institución.

El PSOE pide a la Diputación de Almería un Plan de Rescate de la Juventud
Comentarios