martes 3/8/21

El PSOE lamenta que García Molina pretenda zanjar la trama de las mascarillas sin asumir ninguna responsabilidad

Los socialistas lamentan que el presidente haya dejado más dudas que certezas en el pleno de hoy y pedirán presidir la comisión de investigación
Juan Antonio Lorenzo Cazorla, portavoz PSOE Diputación, hoy, en pleno
Juan Antonio Lorenzo Cazorla, portavoz PSOE Diputación, hoy, en pleno

ALMERÍA.- El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha lamentado la postura adoptada por el presidente, Javier Aureliano García Molina, en la sesión plenaria celebrada hoy para abordar las supuestas mordidas en la contratación de material sanitario y de protección para el Covid-19 que está investigando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que han provocado, de momento, el ingreso en prisión de una de las personas de confianza del presidente: su antiguo vicepresidente tercero y diputado de Fomento.

En el pleno celebrado hoy, que se ha convocado de manera extraordinaria y urgente, pese a que han transcurrido tres días desde los registros practicados en la Diputación y la detención del ya ex vicepresidente, García Molina ha pretendido zanjar la trama de las mascarillas “sin asumir ninguna responsabilidad” y ha dejado tras de sí “más dudas que certezas”, según ha manifestado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo.

En este sentido, ha lamentado que las explicaciones que el presidente provincial debía dar esta mañana han estado plagadas de “evasivas” y no han dado respuesta a las numerosas preguntas efectuadas por el PSOE, encaminadas a que la opinión pública sepa de los asuntos que actualmente investigan la Justicia y la Guardia Civil sucedidas en el seno de la Diputación Provincial por la gestión del equipo de García Molina. 

Lorenzo Cazorla se ha interesado por los criterios empleados por el PP para adjudicar el contrato  para la adquisición de material sanitario por dos millones de euros a Azor Corporate Ibérica, S.L. Los socialistas han preguntado igualmente  quién solicitó los presupuestos que dieron lugar a la contratación y de qué manera se realizó ésta, y han pretendido esclarecer quién era el contacto de las empresas a las que se les solicitó presupuesto y por qué medio se pidió. 

“Si el Decreto de Presidencia para la adquisición de material que es, en definitiva, el contrato, lo firmó usted, ¿por qué está su vicepresidente en prisión?”, ha cuestionado el portavoz del PSOE, quien ha preguntado al presidente provincial si conocía a los administradores de la empresa contratada. Asimismo, y en relación a la visita efectuada hace tres días por los agentes de la UCO tanto al edificio provincial de Navarro Rodrigo como al Área de Fomento, sita en la calle Hermanos Machado, los socialistas han pedido conocer si se ha tomado declaración a algún otro miembro del equipo de Gobierno, incluido el presidente, así como a cualquier otro funcionario. En este punto, el portavoz socialista ha querido poner en valor, especialmente hoy y en estos momentos, el trabajo que realiza el personal de Diputación “a quien se le ha de pedir disculpas desde el equipo de Gobierno por estos días de angustia que están viviendo”. 

El presidente de la Diputación ha evadido, igualmente, aportar las claves solicitadas desde el Grupo Socialista sobre si se contactó por WhastApp con una segunda empresa para que enviara un presupuesto en tan solo 15 minutos –que se habría incorporado al expediente– y sobre si la UCO se ha llevado más expedientes de contratación, además del de las mascarillas. 

Por estas múltiples incógnitas que García Molina no se ha prestado a despejar en el pleno extraordinario de esta mañana, el PSOE ha pedido la constitución y la presidencia de una comisión de investigación sobre el ‘Caso mascarillas’, así como que la Diputación se persone como acusación particular en la causa abierta por el juzgado de Barcelona. 

El Plan Almería y el PP, en el centro de la polémica

El portavoz socialista ha querido destacar que su grupo “confió” en el equipo del PP y aprobó el conocido como Plan Almería, proyecto en el que se enmarcan las contrataciones efectuadas en el ‘Caso mascarillas’. “Si finalmente se demostrara que existen mordidas en estos contratos, estas supuestas mordidas se habrían producido en el corazón de todos los almerienses y en el dinero destinado a salvar las vidas de los almerienses”, con lo que “no sólo sería delictivo y deplorable, sino, también, denigrante y cruel”, ha sostenido Lorenzo Cazorla. 

Los socialistas han insistido en que las supuestas mordidas “afectan al PP” y “no a esta institución ni a los funcionarios que trabajan en ella a diario, que han vivido tres días insufribles” desde que se destaparan las investigaciones del ‘Caso mascarillas’, por lo que el Grupo Socialista pide “la máxima transparencia” al equipo de Gobierno. “Es un caso muy serio en el que la demagogia hay que dejarla en casa y hay que dar explicaciones para que no haya ningún rasgo de sospecha”, ha defendido Lorenzo Cazorla. 

El PSOE lamenta que García Molina pretenda zanjar la trama de las mascarillas sin...
Comentarios