domingo. 25.09.2022

El PSOE lamenta que el Ayuntamiento de Adra use el Día del Medio Ambiente para “blanquear” su imagen

Los socialistas exigen una apuesta real por el medio ambiente, con medidas concretas para reducir la contaminación y ampliar las zonas verdes
Eva Quintana, concejala socialista en Adra
Eva Quintana, concejala socialista en Adra

ADRA.- Los socialistas de Adra han lamentado que el equipo de gobierno local, conformado por el PP y Ciudadanos, haya dedicado el Día del Medio Ambiente a “blanquear” su imagen, haciendo ver que están comprometidos con el cuidado del planeta, cuando la realidad dista mucho de la imagen idílica que han presentado.

La concejal del PSOE Eva Quintana se ha mostrado “asombrada” al ver al alcalde del municipio escribiendo en el mural de la biblioteca la frase ‘Proteger el medio ambiente es valorar la vida, cuidar la tierra es cosa de todos’ o al concejal de Desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética estampando en la pared el lema ‘Planta un árbol y estarás sembrando conciencia’.

“Resulta indignante que estas ideas las esté pregonando un equipo de gobierno que no apuesta por las energías renovables, no diseña una ciudad más limpia y sostenible, no da el tratamiento adecuado a los jardines y no tiene ningún interés por solucionar los problemas de movilidad de nuestra ciudad”, ha señalado.

Quintana ha recordado que esta práctica que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Adra en los días previos al Día Internacional del Medio Ambiente se conoce como ‘greenwashing’ y consiste en “tratar de usar el ‘marketing’ verde para obtener un beneficio, en este caso un beneficio político”.

“Si este equipo de gobierno se preocupara realmente por el medio ambiente, se estudiaría, de forma real y efectiva, el transporte urbano y la movilidad del municipio; se potenciaría el transporte público colectivo, creando una línea urbana con vehículos eléctricos que uniera todas las barriadas y la zona del polígono industrial, donde se concentran muchos de los supermercados del municipio, entre otros establecimientos”, ha señalado la concejal socialista. Además, también ha apuntado que el Ayuntamiento debería concienciar para el uso de medios de transporte alternativos, para reducir el uso del vehículo privado y apostar claramente por la peatonalización como política de salud colectiva.

En cuanto los problemas de movilidad, Quintana también ha reprochado que el equipo de gobierno no se haya preocupado de solucionar casos como el de la zona de la Avenida de la Guardia Civil, “con dos institutos, un colegio, y el centro de salud que se asfixia cada día al primer y último toque de los centros educativos”. Quintana también ha pedido una apuesta real por el uso de bicicleta en el ámbito urbano, “como estrategia de movilidad y de salud pública”.

“Si se preocupasen por el medio ambiente, trabajarían para tener un urbanismo sostenible, alumbrado eficiente, planificación racional y sostenible de los usos del suelo, además de implementar medidas de apoyo a la rehabilitación de viviendas y solares abandonados en los zonas antiguas, apostando la idea de ciudad compacta, evitando la ocupación innecesaria de suelo”, ha señalado.  Asimismo, el PSOE plantea potenciar viviendas con técnicas de construcción aislantes (arquitectura bioclimática), y que sea el Consistorio el primero en dar ejemplo en estas líneas estratégicas, con medidas como la instalación de placas fotovoltaicas en todos sus edificios públicos.

Quintana considera, además, que los espacios verdes son otro suspenso para el actual equipo de gobierno. “Cuidar el medio ambiente es darles a los jardines el tratamiento necesario para no tener que llegar a cortar los árboles, como vemos de forma continuada, o ver cómo la Junta de Andalucía arranca de raíz los árboles enfrente del salaero y ni se preocupan por saber que será de ellos”, ha recordado. Frente a actuaciones como estas, el PSOE reclama que se apueste por las zonas verdes. “Los objetivos actuales de la Organización Mundial de la Salud se sitúan entre 10 y 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante y no lo cumplimos; y no nos conformamos con las hierbas que nacen de las arquetas sin limpiar, porque eso no son zonas verdes”, ha añadido.

La concejal del PSOE también ha apostado por una correcta gestión de residuos urbanos con el ciclo integral (reducción, reutilización y reciclaje-compostaje), así como el control de la calidad del aire y de la contaminación acústica por ruidos y vibraciones. “Todo esto debería estar unido a una educación ambiental, pero no solo los días entorno a la celebración del Día Internacional, sino de forma continuada”, ha razonado, recordando que “en el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra y necesitamos para ella soluciones reales”.

El PSOE lamenta que el Ayuntamiento de Adra use el Día del Medio Ambiente para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad