jueves. 28.03.2024
ALMERÍA.- El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP se disponga a aprobar mañana en sesión plenaria el “peor presupuesto de la historia en el peor momento” al tratarse, según el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, de un documento “decepcionante y carente del rigor necesario” que “peca de un innecesario triunfalismo y que se olvida de lo que verdaderamente ha de atender un presupuesto de Diputación, que es a todos los municipios de la provincia”. 

“Con una crisis sanitaria, social y económica como la que estamos sufriendo por la pandemia de la Covid-19, el PP ha presentado lo más parecido a un folleto publicitario que remata con un sorprendente eslogan utilizado por una marca de pasta de dientes y otra de pañales, como es la triple protección”, ha censurado. 

Los socialistas advierten de que presenta “la misma estructura” de años anteriores obviando que “nos enfrentamos a una situación económica, social y sanitaria radicalmente distinta” y se preguntan si, como dice el PP, se trata del Presupuesto de la ‘triple protección’, “¿por qué es el mismo que el de años anteriores?”. “Estamos ante un presupuesto de puro trámite, donde figuran las acciones que mejor rentabilidad en autobombo le proporcionan al PP, además de los compromisos políticos camuflados en los municipios donde gobiernan”, ha reprochado Lorenzo Cazorla al equipo de Gobierno del PP y ha adelantado que los socialistas “no vamos a ser cómplices ni copartícipes de un documento que no refleja, ni tampoco es sensible a los problemas de los almerienses”.

En este sentido, el PSOE echa en falta partidas de lucha contra la despoblación, una cuestión que, ha afeado, ha sido “tan socorrida para el PP en el ejercicio en curso” pero que, al no prever nada en 2021, sospecha que el presidente provincial “entiende que ya ha pasado esa moda” pese a que los pueblos “siguen perdiendo habitantes y oportunidades”.

El portavoz socialista subraya, igualmente, que el PP no ha previsto en sus cuentas para el próximo año “crear un solo empelo público” como “tampoco hay intención ni plan alguno para resolver los grandes retos de nuestra provincia”. 

Además, Lorenzo Cazorla ha señalado que, en los presupuestos, el PP “sólo ejecuta un tercio de lo que propone” teniendo en cuenta que en el capítulo 6 de inversiones de 2019, de los 121 millones de euros previstos “sólo gastaron 40 millones” y, este año, de los 90 millones de euros del capítulo 6 “sólo se ha ejecutado un tercio, 30 millones”. “A este gobierno del PP le faltan dos tercios de capacidad, dos tercios de interés y dos tercios para aprobar el examen final, que es la gestión eficiente de los recursos económicos disponibles”, ha argumentado el portavoz del Grupo Socialista. 

Propuestas del PSOE sin atender por el PP

El Grupo Socialista ha planteado un documento con 25 propuestas para tratar de mejorar el Presupuesto de Diputación que el PP ha confeccionado para 2021, pero que, según Lorenzo Cazorla, no han sido atendidas por el presidente quien, además, “ha faltado a la verdad ante la opinión pública al asegurar que había incluido el 95% de las mismas”. “Los socialistas “demostramos confianza y transmitimos nuestro análisis sobre la situación de la provincia además de nuestras propuestas”, según el portavoz del PSOE. Se trata, ha dicho, de acciones “inaplazables” en las que se defiende el municipalismo y el apoyo a los ayuntamientos “para que sigan garantizando las políticas públicas”. 

Entre ellas, ha destacado la puesta en marcha de un plan de recuperación económica en sectores estratégicos económicos para la provincia, como es el turismo y el comercio; un plan de reto demográfico y equilibrio territorial, además de un plan del ciclo integral del agua y otro para la extensión de la fibra óptica. Los socialistas apuestan, igualmente, por reforzar y mejorar los mecanismos de gestión de la institución provincial y plantean un plan de adaptación y mejora de los edificios de la Diputación de cara, sobre todo, a la pandemia. 

El PSOE insta al PP a completar el Plan Reconecta para autónomos “dado que quedaron miles de autónomos fuera de él” y a aumentar la financiación de los planes de igualdad “porque hay partidas raquíticas en pueblos con menos de 20.000 habitantes”. Finalmente, ha destacado el deseo de los socialistas de que se acuerde con los grupos el destino de los remanentes de 2020 –que son más de 60 millones de euros- debido a que este año se pueden incorporar al presupuesto una vez que lo permite el Gobierno de España. 

PSOE lamenta que el PP haya confeccionado el “peor" presupuesto de la historia de la...