viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha lamentado la falta de explicaciones públicas por parte del presidente de la institución sobre el último y reciente requerimiento de documentación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la Diputación para continuar con la investigación del ‘caso mascarillas’. En concreto, según ha expuesto Juan Manuel Ruiz, la información solicitada se relaciona con la actividad de Pulconal, una empresa administrada por Kilian López Solé, detenido junto al exvicepresidente tercero de la Institución provincial Óscar Liria en junio de 2021.

El representante socialista ha añadido que durante la investigación sobre Pulconal ha trascendido el hallazgo de “indicios” a través de las conversaciones de Whatsapp analizadas “de que esta empresa podría haber sido avisada de presentar ofertas no competitivas en distintas obras o de no presentarlas para contratos menores de los que la mercantil OYC Servicios Urbanos habría resultado adjudicataria”. Esto, ha sostenido, “nos devuelve a la actualidad” el caso mascarillas que afecta al equipo de Gobierno PP de la Diputación y en el que “supuestamente, hubo mordidas, según las investigaciones policiales, de casi un millón de euros”.

Por todo ello, el PSOE cree necesario que el equipo de Gobierno “dé las explicaciones oportunas sobre esta nueva exigencia de documentación por parte de la Guardia Civil, sobre los expedientes que se han requerido y también por las actuaciones que se han llevado a cabo desde la institución tras el auto del juzgado”, ha defendido.

Defensa de la caza y del bienestar animal

Por otro lado, el Grupo Socialista ha presentado dos mociones al pleno ordinario. La primera de ellas perseguía que la Diputación Provincial de Almería promoviera, en el ámbito de sus competencias, campañas de sensibilización y concienciación en la provincia dando a conocer la nueva normativa sobre Capturar-Esterilizar-Reintroducir (CER) y fomentando el bienestar animal y la convivencia vecinal. Del  mismo modo, tal y como ha propuesto la diputada provincial Loly Cruz, el PSOE considera que la institución provincial debe establecer un Plan de Asistencia con dotación económica que sufrague la implantación del método CER en todos los municipios menores de 10.000 habitantes; algo que el PP ha negado a los pueblos y a sus vecinos y vecinas que son quienes sufren las consecuencias de la proliferación de colonias felinas.

Por otro lado, el Grupo Socialista ha sacado adelante –con la abstención del PP- que la Diputación inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a impulsar el Pacto Andaluz por la Caza y las medidas que contiene para lo que se requiere que ponga en marcha “de manera inmediata” un Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía. Según ha expresado el portavoz socialista, la administración que dirige Juanma Moreno, debe “impulsar medidas de promoción y difusión institucional de los valores sociales, culturales y económicos de la caza en Andalucía y proteger la identidad de la caza andaluza, desde el máximo compromiso con el bienestar animal”.

El PSOE valora que se ha de apostar por la “socialización de la caza” impulsando medidas como la mejora de las cesiones para el aprovechamiento cinegético de los montes públicos o incentivar la participación de las poblaciones locales como los modelos de cuidado del territorio.

El PSOE lamenta el mutismo del PP sobre el requerimiento de la Guardia Civil de más...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad