viernes 4/12/20

PSOE exige acabar con las pérdidas en las redes hídricas de El Ejido de casi el 50%

El secretario general y concejal socialista ejidense, José Miguel Alarcón, asegura que “la realidad que tenemos hoy es que del total del agua que producimos solo facturamos poco más de la mitad”

EL EJIDO.- El secretario general y concejal del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa telemática para denunciar el grave problema en materia de infraestructuras hidráulicas existente en El Ejido, al contar con unas redes hídricas que presentan “casi un 50% de pérdidas” a causa de fugas y cobros. Y es que a juicio de Alarcón, “la situación es ya insoportable”, puesto que los ejidenses no pueden seguir asumiendo la falta de gestión municipal en este ámbito. 

Tanto es así, ha apuntado el secretario general y concejal del PSOE de El Ejido que, “la realidad que tenemos hoy es que del total de agua que producimos, solo facturamos poco más de la mitad”, al no poder utilizar todo el agua desalada “a la que tenemos derecho”, ha recordado el edil socialista, por no contar con unas infraestructuras adecuadas. En este sentido, Alarcón ha hecho hincapié en que, “hace muy pocos meses que se rescató el servicio de aguas y alcantarillado que venía gestionando en nuestro municipio Aguas de El Ejido, la antigua empresa ELSUR, y desde el PSOE de El Ejido siempre hemos pedido que este servicio se gestionase de forma directa por el Ayuntamiento, a través de Obras Públicas, aunque finalmente es DUE quien se encarga ya de su gestión”. No obstante, para el concejal socialista, “no podemos olvidar estos 25 años de gestión del agua por parte de Elsur en nuestro pueblo, ni mucho menos toda la causa judicial pendiente en el marco del caso Poniente”. 

Según ha dejado claro el secretario general del PSOE de El Ejido, “necesitamos urgentemente unas actuaciones de mejora en las redes de nuestro municipio, que no pueden dilatarse más en el tiempo”. Como ha subrayado, “el agua que se consume hoy en El Ejido, una parte es de la Desaladora del Poniente, concretamente con una previsión para 2021 de 2,4 millones de metros cúbicos, y otra parte procede de la extracción de pozos”.  

“Si vemos estos números, que no me los invento yo, sino que son los datos que nos han hecho llegar a través del informe técnico elaborado por el área de Obras Públicas, lo que está pasando con el servicio de aguas en El Ejido es una auténtica barbaridad, y por tanto tenemos que actuar ya”, ha aseverado Alarcón. De hecho, como ha mostrado a los medios de comunicación a través de varias infografías, “si consumimos casi 8 millones de metros cúbicos y facturamos algo más de 4 millones de metros cúbicos, entonces tenemos cerca de 4 millones de metros cúbicos que no llegan a facturarse, si bien lo que nos cuesta producir el agua a los ejidenses es casi 4 millones de euros”. 

Por tanto, para el concejal del Grupo Socialista en El Ejido, “necesitamos mirar hacia un futuro en el que no tengamos problemas de abastecimiento, tanto para nuestra población como para nuestro campo”. En esta línea, Alarcón ha insistido en que “no podemos utilizar todo el agua desalada a la que tenemos derecho, que son 7,5 hectómetros cúbicos, y el motivo no es otro que las infraestructuras que tenemos, que están de tal forma que prácticamente las tenemos que renovar y hacer de nuevo para poder afrontar dicho consumo”. 

Para el secretario general de los socialistas ejidenses, “no es de recibo regar jardines con agua desalada mientras que la depuradora la vacía en un hoyo”. Pero por el contrario, ha añadido, “así estamos después de 30 años sin un mantenimiento apropiado para que, por ejemplo en Ejido Beach, tengamos que gastarnos casi millón y medio de euros en una urbanización con menos de 20 años”. 

En cualquier caso, desde el PSOE de El Ejido han propuesto hoy al Gobierno local de PP y VOX que “acometa las medidas e infraestructuras necesarias para que no se sigan produciendo esas pérdidas, ya sean debidas a fugas de las redes o a los propios cobros”, y que además “se estudie la posibilidad de que, a través de convenios con empresas estatales como puedan ser TRAGSA o ACUAMED, o bien mediante fondos europeos, se puedan financiar y llevar a cabo esas obras que son de urgencia y de interés general para El Ejido”. 

En definitiva, como ha concluido José Miguel Alarcón, “pedimos al equipo de gobierno de PP y VOX que se tome en serio de una vez ya este tema y solucione un grave problema que repercute de forma directa en la prestación de este importante servicio y, sobre todo, en los bolsillos de todos los ejidenses”.

PSOE exige acabar con las pérdidas en las redes hídricas de El Ejido de casi el 50%
Comentarios