lunes. 20.05.2024

EL EJIDO.- El PSOE de El Ejido ha denunciado la grave carencia que presenta el municipio en cuanto a plazas residenciales para personas mayores, lo que está obligando a vecinos de El Ejido a ingresar en centros que se encuentran “a más de una hora de camino en coche”, con las consiguientes dificultades para recibir visitas de familiares. La denuncia la ha realizado la concejala del Grupo Municipal Socialista Mari Carmen Álamo, que va a pedir al alcalde de El Ejido “que tome cartas en el asunto” y amplíe el número de plazas de residencia existentes en el municipio hasta cubrir la ratio que aconsejan los organismos internacionales.

En este sentido, ha detallado que tanto la Unión Europea (UE) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que existan 5 plazas de residencia por cada 100 personas mayores de 65 años. Así, teniendo en cuenta que en el municipio de El Ejido residen 10.410 vecinos de más de 65 años, el municipio debería contar con 520 plazas residenciales. “Sin embargo, apenas tenemos una residencia con 73 plazas”, ha lamentado Álamo.

La concejala socialista ha tachado la situación actual de “insostenible” y pedirá al equipo de Gobierno municipal que trabaje para incrementar el número de plazas. “Las residencias tienen que ser servicios de proximidad, hay que facilitar que los mayores reciban las visitas de sus seres queridos y esto se vuelve imposible cuando una familia se ve obligada a ingresar al anciano en una residencia que se encuentra a más de cien kilómetros de distancia, como estamos viendo que sucede cada vez con mayor frecuencia”, ha explicado.

Álamo ha recordado que existen líneas de ayuda de los fondos Next Generation destinadas especialmente a ampliar los recursos públicos para atender a las personas mayores. En este sentido, ha celebrado el reciente anuncio del equipo de gobierno de que se ampliarán en 40 las plazas del centro de día, aunque ha considerado que esta ampliación es “a todas luces insuficiente”. “No sólo tenemos que ampliar las plazas del centro de día, sino que hay que incrementar también las plazas de residencia, porque lamentablemente hay mayores que, por su grado de dependencia, necesitan atención especializada durante las 24 horas”, ha remarcado.

El PSOE denuncia la falta de plazas de residencia para los mayores dependientes de El...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad