domingo 11/4/21

PSOE acusa al PP de tramar una maniobra para hacerse con la gestión del agua en Almanzora y Levante

Lorenzo: “Los socialistas nos opondremos a esta tropelía que pretende García Molina en complicidad con el Gobierno de Moreno Bonilla”

Juan Antonio Lorenzo Cazorla, diputado socialista
ALMERÍA.- El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha acusado al equipo de Gobierno del PP de “tramar una maniobra” con sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía para “quitar” a los ayuntamientos la posesión y la gestión del agua que les corresponde por ley y dársela a la institución supramunicipal lo que obligaría a los municipios a ceder esas competencias, que les son propias, a la Diputación. En Almería, esa anormalidad y “tropelía” no tendría otro fin para los socialistas que “tapar las vergüenzas” del equipo de Gobierno del PP en la gestión de la empresa Galasa, una entidad pública que pierde –según sus propios informes internos y auditoría externa- cuatro millones de euros anuales por la “nefasta gestión” del PP. 

Así lo ha desvelado esta mañana el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, quien pedirá al presidente, Javier Aureliano García, en el pleno que se celebrará mañana una explicación pública a la sociedad y a los municipios del Levante y Almanzora sobre este asunto. El presidente y número dos del PP en Almería ha pedido “de manera opaca” mediante Decreto de Presidencia 32 hectómetros cúbicos de agua a la Demarcación Hidrógrafica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Para “escándalo y bochorno” de los ayuntamientos y del resto de formaciones políticas en Diputación, esta decisión ha sido adoptada sin conocimiento de los propios municipios. 

Las concesiones de agua, ha recordado Lorenzo Cazorla, pertenecen por ley a los ayuntamientos y se ha preguntado el motivo que ha llevado a García Molina a realizar esta “oscura” maniobra y modificarlo. “¿Qué acuerdos tiene el presidente de la Diputación Provincial para desposeer a los ayuntamientos de las concesiones administrativas del agua y quedárselas la Diputación?”, ha insistido y se ha preguntado, además, el motivo por el que García Molina pide 32 hectómetros cúbicos cuando Galasa “gestiona sólo siete”. 

El portavoz socialista ha rememorado que diversos ayuntamientos del Levante y Almanzora no forman parte de Galasa por decisión de sus propios plenarios, pero Diputación pretende, con esta petición a la Junta, “obligarles” a entrar en la gestión que realice la institución provincial. “¿Trata el presidente de Diputación de obligar a los ayuntamientos a que les gestione el agua una empresa que pierde el 56% del agua que toca?”, se ha preguntado y ha adelantado que los ayuntamientos socialistas se opondrán “tajantemente” a esta cuestión. 

Los municipios de Vera, Albox, Cantoria, Olula del Río, Purchena o Serón ya no forman parte de la red de Galasa y Lorenzo Cazorla se cuestiona si los ayuntamientos de algunos de estos pueblos en los que  por el PP conocen y están  de acuerdo con las intenciones del presidente de la Diputación Provincial de Almería.

“El PP pretende olvidarse de los municipios y de su autonomía local que está recogida por ley” sabiendo, además, añade Lorenzo Cazorla, que son “competencias propias que no se puede adscribir a otras administraciones sin consentimiento de los plenarios de cada uno de los ayuntamientos”. La Diputación, ha aconsejado, “está para atender a los municipios y no suplantarles con fines políticos” porque sería una maniobra “desleal” con los pueblos. 

PSOE acusa al PP de tramar una maniobra para hacerse con la gestión del agua en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad