sábado 18/9/21

El proyecto Níjar Smart Cabo de Gata comienza su andadura hacia un destino turístico inteligente

El acceso  universal a internet en el municipio, la gestión de los flujos turísticos en el Parque Natural o la optimización de los servicios de información turística y atención al ciudadano son pilares de esta iniciativa
El proyecto Níjar Smart Cabo de Gata comienza su andadura
El proyecto Níjar Smart Cabo de Gata comienza su andadura

NÍJAR.- Comienza la andadura para el desarrollo de Níjar Smart Cabo de Gata con la reunión de lanzamiento que se ha mantenido entre el Ayuntamiento, Red.es y la empresa adjudicataria del proyecto.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 320.388.000 euros, aportados en un 70 por ciento por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalizaciones e Inteligencia Artificial, y el 30 por ciento restante lo aporta el Ayuntamiento de Níjar. Dicho proyecto está cofinanciado por fondos FEDER en el Programa Operativo Plurirregional de España.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha destacado que “le proyecto supone un paso más hacia la excelencia y la calidad turística de nuestro municipio que junto al SICTED o el nuevo modelo territorial y plan estratégico, adaptado a los 17 principios de desarrollo sostenible de la ONU, impulsan nuestro territorio al lugar que le corresponde. Con Níjar Smart Cabo de Gata, que engloba diferentes iniciativas, que tienen como objetivo la simplificación de las relaciones entre la ciudadanía y la administración local, el acceso universal a internet o la optimización de servicios tanto de información turística como de atención al visitante, entre otros se mejoran los servicios y oferta de uno de los municipios más extensos de la provincia”.

Entre estas iniciativas y en la conversión de Níjar en un destino turístico inteligente se engloba el acceso universal a la red wifi gratuita en más de 30 localidades nijareñas, con lo que se facilita el acceso a Internet en todo el municipio, permitiendo que vecinos y visitantes puedan realizar sus trámites con la administración electrónica del Ayuntamiento, a la vez de tener una estimación de afluencia en localidades del Parque Natural. 

Además, se instalarán cámaras, ubicadas estratégicamente, cuatro en los principales accesos al Parque y tres en las playas con más afluencia para poder conocer en tiempo real  por una aplicación móvil la ocupación de los aparcamientos y elegir alternativas. La tercera de las iniciativas consiste en la mejora de la APP turística nijareña. El desarrollo de la nueva aplicación, que mantendrá la información del estado de las playas del municipio, añadirá la ocupación de vehículos en determinadas zonas, e integrará una red de balizamiento con 135 beacon, en los que se proporcionará información de lugares de interés turístico, geológico o patrimonial. 

Destacar que esta iniciativa, es compatible con otras estrategias presentes y futuras relacionadas que se complementan, sirviendo de pilar para el futuro del municipio de Níjar.

El proyecto Níjar Smart Cabo de Gata comienza su andadura hacia un destino turístico...
Comentarios