jueves. 29.09.2022

Bosquet pedirá apoyo para la candidatura de Macael como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La presidenta del Parlamento propondrá a los grupos parlamentarios una iniciativa en apoyo de la candidatura

Marta Bosquet visita Macael
Marta Bosquet visita Macael

ALMERÍA.- La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha realizado una visita institucional este viernes al Ayuntamiento de Macael donde ha sido recibida por su alcalde, Raúl Martínez, y miembros de la corporación local. Posteriormente, junto al alcalde ha visitado las canteras del municipio para mostrar su apoyo a su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “Le he trasladado al alcalde mi total apoyo para conseguir este ambicioso reconocimiento y le he anunciado que voy a proponer a los grupos parlamentarios una iniciativa para que el Parlamento de Andalucía apoyo sin fisuras el objetivo”, ha señalado Bosquet. 

En este sentido, la presidenta de la Cámara andaluza también ha celebrado el “generoso” apoyo que está obteniendo la candidatura propuesta por el Ayuntamiento de Macael para que las canteras sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “asociaciones, instituciones, empresarios y embajadores como David Bisbal se han sumado a una campaña ambiciosa que estoy segura que conseguirá su objetivo final”, ha subrayado la presidenta. 

Cabe destacar que junto al Ayuntamiento colaboran también la Asociación de Amigos del Museo del Mármol Al-Lali, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol. El objetivo que se pretende es contribuir a la comprensión y difusión de la Cantería del Mármol de Macael como manifestación cultura logrando así que se tome conciencia de su importancia y propiciando su salvaguardia.

La presidenta del Parlamento de Andalucía también ha visitado el Centro de Interpretación del Mármol para conocer la historia, tradición, innovación y futuro de la explotación del mármol de Macael en un espacio que permite la contextualización de la cultura ligada de esta actividad.


Las canteras de Macael    
La cantería del Mármol de Macael se puede considerar un elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial desde la definición que establece la Unesco pues engloba conocimientos y técnicas, las de cantería y sus oficios asociados, artesanos, marmolistas, etc., Este patrimonio cultural inmaterial, que se mantiene vigente, en continua evolución, transmitido de generación en generación, ininterrumpidamente al menos desde el siglo IX, es recreado constantemente por el pueblo de Macael, explotando sus canteras de mármol blanco, destinado a embellecer muchas de las obras que componen el Patrimonio histórico artístico español, a todo lo largo de su historia, como el yacimiento romano de Itálica, la Alhambra y el Generalife, el Palacio del Escorial o el Palacio Real en Madrid, infundiéndoles un señaladísimo sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Bosquet pedirá apoyo para la candidatura de Macael como Patrimonio Cultural Inmaterial...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad