jueves. 28.03.2024



El PP de El Ejido (Almería), encabezado por el alcalde en funciones, Francisco Góngora, y Vox, liderado por su candidato a la Alcaldía, Juan José Bonilla, continúan negociando tras las elecciones de 26 de mayo si bien se han producido avances en la dirección de "cerrar" un gobierno de coalición que daría algunas concejalías a los segundos.

Desde ambas partes se insiste en que "está todo abierto", pero un pacto de coalición ya sí está sobre la mesa tal y como pedía Bonilla la semana pasada frente a la posición mantenida por Góngora, quien abogaba por presidir un gobierno "en solitario".

Fuentes cercanas a ambas formaciones han indicado a Europa Press que no es "una negociación fácil" debido a los "muchos y diversos puntos que acordar" y a la configuración territorial de El Ejido, con "muchos núcleos de población que son diversos", y que, en este momento, se trata de determinar "el número de concejalías" con las que contaría Vox.

Han apuntado, asimismo, que el partido de Bonilla mantiene "abiertos" cauces de diálogo con Ciudadanos (Cs), que cuenta con cuatro ediles. Cabe recordar que el candidato de Cs a la Alcaldía, Cecilio Vargas, mantiene que, en aras de la vocación de "regeneración democrática" de su partido, seguirá en la línea sostenida durante la campaña electoral de las municipales y no apoyará la investidura del edil popular.

Las mismas fuentes han trasladado, asimismo, que su intención es que el pacto entre PP y Vox "se cierre mañana o como muy tarde, el viernes" y han remarcado, en esta línea, que el "reloj corre" y han avisado de que el partido que preside a nivel nacional Santiago Abascal no ha descartado, si no culminan de una manera "satisfactoria", presentarse a la investidura.

La entrada en el gobierno municipal para el próximo mandato de Vox, que obtuvo siete concejales en los comicios, no sería el único condicionante para el acuerdo, según han precisado las mismas fuentes, ya que "también se plantean otras condiciones". "Lo preferible sería que se cerrara mañana", han reiterado.

Así, la alcaldía para Góngora no estaría en discusión y sería una condición 'sine qua non' por parte de las filas 'populares' y desde la otra parte sostienen, además, que es "razonable" dado el respaldo obtenido.


--EUROPA PRESS--

PP y Vox avanzan hacia un gobierno de coalición en El Ejido que daría concejalías al...