martes 3/8/21

Policía Local de Vícar se forma en el manejo de pistolas Taser X2

Formación para la Policía Local de Vícar
Formación para la Policía Local de Vícar

VÍCAR.-  Este miércoles finalizan las jornadas de formación en el manejo de Taser X2 dirigido a los agentes de la Policía Local de Vícar, una instrucción que les facultará para el uso de las dos armas de este tipo que ha adquirido el Ayuntamiento de Vícar, para su uso en situaciones de especial riesgo. El curso, que forma parte del permanente proceso de formación y adiestramiento que viene realizando los agentes policiales, lo que repercute directamente en la seguridad de los agentes y en la seguridad de la población, ha tenido una duración de 16 horas y ha sido impartido por uno de los agentes policiales que recibió el título de instructor el pasado mes de Junio.

La pistola eléctrica Taser X2 es un dispositivo con formato de pistola que transmite impulsos eléctricos que afectan a la capacidad motora del organismo. De manera que incapacita temporalmente el sistema nervioso sensorial y motor de quien recibe la descarga.

Los agentes solo podrán recurrir al uso del taser cuando resulte pertinente de acuerdo con los criterios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance. Y una vez agotada todas las vías de diálogo, negociación y mediación posibles. En las instrucciones de uso los agentes también tienen en cuenta la menor lesividad posible, reduciendo al mínimo los daños y lesiones, y procediendo a la asistencia inmediata a las personas. Al tratarse, además, de un arma no letal, es una gran aliada a la hora de reducir a un sospechoso que se niegue a colaborar, teniendo en cuenta que solo se debe emplear en casos de extrema violencia o donde el sujeto pueda estar armado o poniendo en peligro al ciudadano o a los propios agentes.

Los agentes han recibido nociones sobre el manejo del arma, sus características técnicas, el correcto funcionamiento, las reacciones que provoca su utilización en el cuerpo de la persona disparada y la legislación que regula el uso de este tipo de pistolas. 

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha señalado que con la adquisición de estas dos nuevas armas continuamos dotando a nuestros agentes de la Policía Local con nuevos recursos que les aportan mayor eficacia a la hora de desempeñar sus funciones lo que repercute directamente en la mejora de la seguridad de los vecinos”.

Policía Local de Vícar se forma en el manejo de pistolas Taser X2
Comentarios