jueves. 28.03.2024

Vertidos en el cauce del Río Andarax

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- El grupo municipal de Podemos Huércal de Almería ha exigido, a través de un comunicado, la implicación del ayuntamientop, Junta de Andalucía y Diputación Provincial en el tema de los vertidos de aguas residuales al río Andarax que se repite cada año y provoca la llegada de mosquitos además de un problema de salud.

Nota de prensa

Desde el grupo municipal de Podemos huercal de Almeria lamentamos que un verano más, los vecinos de nuestro municipio tengan que soportar los malos olores y las oleadas de mosquitos que generan la presencia de vertidos de aguas residuales sin depurar al cauce del río Andarax. Recientemente se nos prometio que este mismo año estaria solucionado el problema, con la conexion de nuestro alcantarillado a la depuradora del Bobar cosa que no ha ocurrido.

No solo seguimos sufriendo el problema, si no que tanto la Junta de Andalucia como el Ayuntamiento se dedican a acusarse mutuamente y la solución se retrasa una y otra vez. Desde el grupo municipal de Podemos huercal de Almeria, exigimos una actuación decidida y urgente en la que han de implicarse, el ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación.

Los efectos de los vertidos son ya muy preocupantes, no solo por los efectos visuales y palpables si no por las filtraciones a los acuiferos que se podrian dar en estos momentos sin tener conocimiento por parte de los vecinos.

El espectáculo, ya lamentable de por sí, se convierte en un gran riesgo cuando en los años que llueve poco no arrastra al mar cientos de toneladas de aguas fecales que generan una laguna. Esa acumulación de heces y residuos genera un foco de contaminación de muy alto riesgo para la salud.

Se trata en cualquier caso de una situación sangrante para muchas miles de familias, ya que encima por parte de la empresa que gestiona el agua del municipio se nos cobra el ciclo de depuracion completo del agua cuando no se hace.Mientras se suman años a un problema que se repite, exijimos soluciones a un problema que atenta directamente contra la Directivas de Aguas de la Unión Europea. Estamos ya cansados de promesas se deberían haber dado pasos para eliminar los vertidos directos a los cauces. El caso del curso bajo del Andarax es mas preocupante porque en esa zona son ya demasiados años sufriendo estos vertidos. la única solución posible en estos momentos sea que los vecinos afectados reclamen al ayuntamiento y a la Junta de Andalucía una buena provisión de insecticida y repelente de mosquitos. Esperamos que las administraciones pertinentes no demoren mas esta situacion y lo solucionen ya. Desde el grupo municipal de Podemos huercal de Almeria seguiremos reiterando una solucion.

 

Podemos Huércal de Almería pide la implicación de Diputación, ayuntamiento y Junta en...