sábado. 24.02.2024

VÍCAR.- El Ayuntamiento de Vícar ha celebrado esta mañana pleno ordinario, presidido por el alcalde, Antonio Bonilla, y en el que se ha abordado un orden del día, con seis puntos, incluido el de ruegos y preguntas, entre los que una vez más el debate de las mociones presentas por los distintos grupos, un total de seis,  han acaparado la mayor parte de la sesión. El pleno ha aprobado también, aunque con el voto en contra de los concejales de VOX una moción sobre Violencia de Género, cuyo texto había sido consensuado en el seno de la Comisión Municipal de la Mujer, acuerda que el Ayuntamiento de Vícar inste a las administraciones públicas y a la sociedad en general para reconocer como violencia machista toda violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado y la esterilización forzada y que dichas definiciones sean plenamente implementadas en nuestro ordenamiento jurídico y se consideren como violencia de género en todos sus efectos.

El texto propone además, acciones para prevenir la violencia de género entre la población joven y adolescente a través de programas formativos en los centros educativos, escuela de igualdad y con el profesorado y que se refuerce la atención inmediata y cercana que supone la intervención de la administración local a través de sus centros de la mujer con las víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas a cargo, garantizando una atención de calidad inmediata e integral que garantice la protección social, asistencia legal y apoyo psicológico de las víctimas.

La moción pide que se priorice y se de atención inmediata a todo tipo de violencia ejercida contra los/las menores y se garantice la atención y recuperación inmediata de los huérfanos de la violencia de género, así como una actuación urgente, coordinada y eficaz que proporcione asistencia psicológica familiar inmediata en los casos de crisis ocasionados por un asesinato por violencia machista en Vícar.

Además, se proponen otras medidas, como la necesidad de viviendas sociales para mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos/as a cargo; promover acciones para visibilizar y atender a la mujer discapacitada víctima de violencia de género; favorecer la inserción sociolaboral de las víctimas y crear espacios de atención a los menores que favorezcan la compatibilización de la vida laboral, personal y familiar; promover espacios de encuentro culturales, lúdicos y de ocio para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as a cargo; trabajar de la escuela de igualdad y prevención de violencia municipal y la coeducación en el aula ya que es fundamental para avanzar en términos de igualdad en nuestro sistema educativo, pero también para construir unos cimientos fuertes para nuestra deseada sociedad igualitaria y la importancia de una actuación coordinada de todos los organismos que intervienen en la atención a las víctimas de violencia de género y la renovación permanente del Protocolo de coordinación municipal de prevención y atención a las víctimas de violencia de género; y la creación de un protocolo de actuación municipal de prevención de acoso sexual.

La  moción pide que se considere la violencia sexual en todas sus manifestaciones como un problema social de primera magnitud en especial entre jóvenes estableciendo programas de identificación y protección con el alumnado y medidas de prevención  de la violencia de género ejercida a través de las nuevas tecnologías.  La propuesta aprobada, hace un llamamiento a la sociedad Vicaría, especialmente las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas en la sensibilización e intervención en violencia de género, acercando y favoreciendo la intervención con mujeres en riesgo de exclusión social, minorías étnicas; así como realizar acciones de reconocimiento e impulso de nuevas masculinidades y crear espacios de coordinación para garantizar la atención a la mujer víctima de trata y explotación sexual y concienciar sobre la abolición de la prostitución a través del castigo al cliente y al proxenetismo; y otras medidas de protección económica de las víctimas de violencia.

El Pleno ha aprobado que el municipio se acoja dentro del Consorcio del Agua del Poniente, a una subvención del Plan Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de la Unión Europea sobre el Proyecto Almagua para la gestión avanzada de los recursos hídricos y la recuperación de los acuíferos de la comarca. Con este proyecto se contribuirá a la modernización del ciclo de agua a través de la digitalización como herramienta principal, la innovación y la formación y contribuyendo a que la gestión del agua sea más eficiente y sostenible. De aprobarse finalmente por el resto de municipios miembros del Consorcio y posteriormente por la Unión Europea, al municipio de Vícar le correspondería una aportación de 1.570.233,61€ en tres anualidades, de los que 359.195,30 serían cofinanciados por el Ayuntamiento y 1.211.038,31€ con cargo a los Fondos Next Generation EU.

Almagua pretende por un lado mejorar el conocimiento de los usos del agua para consolidar una gestión integrada de los recursos hídricos y a la mejora de la eficiencia en el uso del agua en el Campo de Dalías, minimizando el impacto del cambio climático; y, por otro, incrementar la transparencia en la gestión del agua y contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en el Plan Hidrológico, generando empleo de alta cualificación técnica, invirtiendo en innovación y tecnología.

Por otra parte, el Pleno ha debatido un total de seis mociones presentadas por los Grupos VOX y Popular. En cuanto a las primeras, solamente resultó aprobada la referente al fomento de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. La moción proponía la contratación de un intérprete de lenguaje de signos para los plenos municipales y diferentes eventos. La moción fue aprobada, si bien se acordó realizar un estudio de necesidad sobre dicha contratación. Otra moción de VOX sobre la construcción de una piscina recreativa en el municipio fue rechazada con los votos del Grupo Socialista, por entender que con las dos existentes se cubren suficientemente las necesidades de los vecinos.

La tercera moción, referente al “rechazo a la amnistía a los responsables del golpe de Estado separatista en 2017”, fue desestimada con los votos del Grupo Socialista en los mismos términos que una moción similar presentada por el PP. También fue rechazada otra propuesta del PP sobre la instalación de un Belén Municipal, porque, como señaló la portavoz municipal, Luz María Fernández, “excepto en el año de la pandemia, ese Belén se lleva instalando desde 2016”. La otra moción popular se refería al asfaltado de una calle en la zona norte de La Gangosa.

El Pleno de Vícar aprueba una moción institucional contra la violencia de género
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad