jueves 13/5/21

El Pleno de El Ejido da el ok a la renovación urbana y regeneración de edificios con ayudas de la Junta

El concejal ejidense Alberto González, en el pleno
El concejal ejidense Alberto González, en el pleno

EL EJIDO.- El Pleno ha dado hoy el ‘ok’ para que el Ayuntamiento de El Ejido concurra al programa de subvenciones puesto en marcha por la Junta de Andalucía para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, que cuenta para toda la comunidad autónoma con una dotación económica de 38,6 millones de euros.

De esta forma, el Consistorio ejidense optará, en concurrencia con otros municipios, a la subvención necesaria que permita abordar varios proyectos en cartera que requieren una solución urbanística y social, definidos dentro de un ámbito de actuación concreto.

El concejal de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, Alberto González, ha destacado que “esta subvención permitiría poder ejecutar obras de mejora de accesibilidad, conservación y eficiencia energética en edificios con una antigüedad de más de 40 años en zonas muy delimitadas del municipio”.

Mencionar que el primer edil ejidense, Francisco Góngora, ya mantuvo una reunión con la delegada de Fomento, Eloísa Cabrera y realizó una videoconferencia con la Secretaria General de Vivienda, Alicia Martínez; junto a Alberto González, para analizar esta línea de ayudas puesta en marcha por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Precisamente desde esta Consejería se publicó el pasado 27 de noviembre de 2020, la Orden por la que se regulan las áreas de regeneración y renovación urbana en la comunidad autónoma de Andalucía y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de las mismas. 

Es por ello, que tal y como se ha señalado durante el Pleno, el Ayuntamiento tiene que realizar un trabajo previo, donde estarán implicadas las áreas de Urbanismo, Obras Públicas y Servicios Sociales, para identificar los edificios que más se ajusten a las líneas de actuación, hacer un análisis, valorar el estado de los mismos y contactar con las respectivas comunidades de vecinos a fin de poder actuar en ellos. “Esta subvención te permite actuar en determinadas zonas de la ciudad, teniendo en cuenta diversos aspectos desde el punto de vista social, ambiental y arquitectónico, acentuado todo ello por la necesidad de actuaciones de rehabilitación e intervención urbana” ha apostillado el primer edil.

De ahí que González haya destacado “el carácter social de estas ayudas”, que además “sirven de importante estímulo al sector de la construcción y a la generación de puestos de trabajo, al margen de permitir a las comunidades de vecinos llevar a cabo actuaciones necesarias en el edificio a unos costes muy asequibles”. Y es que los beneficiarios aportarían entre el 10% y el 20%, siendo el resto cofinanciado por Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de El Ejido.

El Pleno de El Ejido da el ok a la renovación urbana y regeneración de edificios con...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad