sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El pleno de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad a la convocatoria para el periodo 2021-2023 del Plan de Infraestructuras Hídricas de Uso Urbano (PIH), que cuenta con una dotación presupuestaria de tres millones de euros y que va a dirigido a un centenar de municipios de la provincia con menores de 50.000 habitantes.

En sesión telemática, que se ha prolongado durante cinco horas y ha comenzado a petición del presidente, Javier Aureliano García, guardando un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del covid-19 y con un mensaje de apoyo a todos los sanitarios, el diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que el plan "afianza y hace realidad el compromiso" de la institución en materia hídrica.

Tras resaltar que responde "a criterios completamente objetivos", Liria ha resaltado que el objetivo es "ayudar a los ayuntamientos a mejorar servicios e igualar oportunidades entre los vecinos de la provincia de Almería".

"Queremos ofrecer las máximas facilidades a los ayuntamientos para que puedan acceder a estas obras. Ellos sólo tendrán que presentar la memoria de la actuación y los permisos necesarios y la Diputación se hará cargo de redactar el proyecto, contratar, coordinar y dirigir la ejecución de obra", ha dicho.

Al hilo de esto, ha indicado que el equipo de gobierno del PP ha hecho "importantísimas inversiones en torno al ciclo integral del agua" y ha detallado que desde 2011" hemos invertido más de 33 millones de euros en obras del Ciclo Integral del Agua".

El PIHU 2021-23 dará acceso a los municipios 3 millones financiados al 100% por la Diputación para la ejecución de actuaciones vinculadas a la mejora del Ciclo Integral del Agua en los pueblos de la provincia. Es decir, obras que garanticen el abastecimiento de agua, nuevos pozos y sondeos y también intervenciones en materia de saneamiento y recogida de las aguas residuales urbanas.

Los objetivos de este paquete de inversiones son mejorar y garantizar el suministro de agua de calidad a los almerienses; potenciar la eficiencia de las redes de abastecimiento reduciendo las fugas y posibles averías; así como la ampliación y modernización de los sistemas de saneamiento. Las bases de la convocatoria establecen como plazo máximo de ejecución para cada una de las actuaciones 12 meses. Cada uno de los proyectos a financiar contará con una inversión de un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 250.000 euros.

En el debate del punto aprobado por unanimidad, el portavoz provincial de Vox, Juan Francisco Rojas, ha abogado por una "gestión eficiente del agua" como elemento "clave" para la provincia y ha destacado la importancia de contar con "una red moderna" y de "descentralizar" porque "son los usuarios locales los más interesados en mantener los recursos hídricos a largo plazo".

Rojas ha echado en falta al analizar el plan, según ha dicho, "un poco más de ambición" en la realización "de sondeos en pedanías" donde la "única solución pasa por esos sondeos" y ha pedido criterios de "mayor calidad en el agua".

El diputado provincial del PSOE, Marcelo López, ha expresado el apoyo a un plan que, sin embargo, ha tildado "de insuficiente", con unas bases para acceder "bastante mejorables teniendo en cuenta las verdaderas necesidades de los ayuntamientos" al tiempo que ha pedido las mismas "oportunidades para todas las comarcas" y ha criticado que el porcentaje de ejecución de estas actuaciones haya sido en tres años "de solo el 43 por ciento".

MOCIONES

Los momentos de mayor tensión en el debate en el plenario los han generado dos mociones, que se han debatido de manera conjunta pero votado por separado, impulsadas por Vox y PSOE, únicos que han votado a favor, para reclamar a Gobierno, Junta de Andalucía y la propia institución provincial más ayudas a los sectores de la hostelería, el turismo y los autónomos afectados por la pandemia y una mayor "diversificación" en los beneficiarios.

En el caso de Vox, el portavoz, Juan Francisco Rojas, ha defendido la moción ante la "tormenta perfecta" que se ha ceñido sobre estos sectores en la provincia y ha reclamado "ayudas directas" porque los reciente decretos "han supuesto una decepción ya que solo beneficia al 25 por ciento" de los afectados.

Ha indicado que su propuesta pasa por que la Diputación "se comprometa a seguir impulsando las medidas de apoyo con cargo al plan de recuperación económica, ampliando las mismas, y eliminando las incompatibilidades con ayudas directas y bonificaciones; por la inclusión de los autónomos societarios "a los que no se ha tenido en cuenta" y, en especial, a las agencias de viajes, las empresas de transportes, los alojamientos turísticos, el ocio nocturno y el comercio al por menor.

Ha precisado que pasan por promover la "flexibilización" de los horarios de apertura y cierre, la ampliación de terrazas y el acuerdo para "reducir las tasas municipales o flexibilizar el pago de los tributos". Estudiar la viabilidad de promover "bonos turístico entre las familias para favorecer las pernoctaciones en la provincia" ha sido otra de las propuestas detalladas, para las que ha pedido unidad. "Todos estamos en el mismo barco para reflotar el tejido productivo".

Por su parte, la diputada socialista Anabel Mateos ha defendido su moción y la presentada por Vox porque "sugieren medidas adicionales" a las ya adoptadas por la Diputación para "amortiguar" el golpe y ha considerado debe incrementar la partida actual de un millón de euros que figura en los presupuestos de 2021 al tiempo que la Junta de Andalucía "no puede quedarse sólo en limitar, sino que tiene que indemnizar a estos sectores a quienes ha obligado a parar".

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha recordado que el presupuesto de la institución para 2021 incluye partidas y medidas concretas para apoyar a los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia y ha criticado con dureza las mociones de Vox y PSOE "haciendo uso partidista de esas medidas que no apoyaron, puesto que votaron en contra del presupuesto 2021".

"La Diputación trabaja de forma transversal para apoyar a los sectores que más están sufriendo los efectos de la crisis económica, social y sanitaria. Ustedes deberían grabarse a fuego el número 240, que es la página del presupuesto donde se recogen medidas para los sectores especialmente afectados. Todos los almerienses deben saber que ustedes votaron en contra de esas ayudas. Desde el equipo de Gobierno vamos a seguir igualando oportunidades, mejoramos servicios e impulsamos ayudas para que puedan seguir creando empleo y riqueza en la provincia", ha dicho.

Rojas ha criticado que PP "haya embarrado el debate de una moción de este calado" y ha lamentado que piense "que no haber aprobado los presupuestos nos invalida para decir que han pasado por alto en sus medidas a muchos sectores y autónomos". "Queremos aportar y no que se genere este debate estéril al tiempo queremos que se de imagen de responsabilidad y unión con el tejido productivo", ha señalado.

El debate sobre estas mociones lo ha cerrado el presidente de la Diputación Provincial, quien ha acusado de "engañar" cuando votaron en contra del presupuesto para "ahora en regate corto, hacer propuestas que ya aparecen en esas cuentas". "No le tomen el pelo a autónomos y al sector hostelero porque Diputación ha dado ejemplo en ayudas. Todo lo que sea para enriquecer es bienvenido, pero ahora no vengan a enmendar algo que hicieron mal con populismos", ha remachado.

El pleno ha apoyado también, expresamente, la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la Política Agraria Común (PAC) acordada entre la Junta de Andalucía y las Organizaciones Profesionales Agrarias Andaluzas (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Diputación de Almería aprueba por unanimidad el plan de infraestructura hídrica dotado...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad