jueves. 28.03.2024

Imagen de un pleno en Adra

ADRA.- El Grupo Municipal Plataforma Ciudadana Abderitana ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno, para que a ninguna familia le puedan cortar la luz por no poder pagarla 

En la exposición de motivos Plataforma ha recordado que cada día son más las familias españolas que se pueden englobar en la categoría de “pobres” por no poder acceder a alguno de los denominados “suministros vitales” (electricidad, agua, gas). Se trata de personas que no pueden mantener su vivienda con una iluminación y temperatura adecuada, o que no disponen de agua caliente para ducharse. 

Ante esta situación -exponen desde Plataforma-  el pasado 1 de abril de 2016 la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) firmó sendos Convenios-marco de colaboración con las compañías Endesa e Iberdrola (mayoritarias en Andalucía), para la cobertura de suministros a personas en situación de vulnerabilidad y emergencia social. En esos acuerdos se reconoce expresamente que en los últimos años, como consecuencia de la crisis económica que venimos atravesando, "ha aumentado el número de familias que no cuentan con ingresos económicos, o son significativamente insuficientes para hacer frente al pago de los recibos del suministro eléctrico". Y que, siguiendo el mandato de la Directiva europea 2009/72/CE, se hace necesario adoptar medidas efectivas "para garantizar el suministro de electricidad a los consumidores vulnerables". 

"Hemos constatado que en Adra también hay familias a las que se les ha cortado alguno de los suministros básicos por no poder pagarlos. Y eso no lo debemos permitir. Es inadmisible que las familias más necesitadas se puedan quedar sin luz por no poder pagar el recibo, mientras empresas como Endesa o Iberdrola tienen beneficios astronómicos", expone Esther Gómez, portavoz municipal de Plataforma.

Para evitar esas situaciones, el Grupo Municipal Plataforma propone que el Ayuntamiento de Adra elabore un plan contra la pobreza energética, que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas. Y que se adhiera al Convenio suscrito por la FAMP con las principales compañías que suministran energía eléctrica a las familias andaluzas, cuya finalidad es evitar cortes de suministro a quienes carecen de recursos para hacer frente al pago de los recibos.

Asimismo desde Plataforma se plantea que el Ayuntamiento destine una partida presupuestaria para hacer frente a los compromisos adquiridos en virtud de la adhesión al citado Convenio, y para garantizar -en su caso- el suministro de electricidad a otros consumidores vulnerables que no queden cubiertos por el mismo, al tener contratado el suministro eléctrico con otras compañías.

"Se trata en definitiva de evitar y prevenir la pobreza energética entre las familias abderitanas, máxime cuando sabemos que sus consecuencias pueden ser gravísimas, como recientemente hemos comprobado con el trágico suceso de Reus", añade la portavoz de Plataforma.                                           

                                                

Plataforma reclama que el Ayuntamiento de Adra actúe contra la pobreza energética