viernes. 19.04.2024

Reunión con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas

EL EJIDO.- Ayuntamiento de El Ejido y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería han mantenido hoy un encuentro en el que se ha planteado impulsar una propuesta de modificación de la normativa del POTPA para actualizar algunos de los aspectos que se encuentran desfasados y que afectan a la instalación de invernaderos en suelo no urbanizable.

El POTPA, Plan de Ordenación de Territorio en el Poniente Almeriense, en vigor desde el año 2002, es una figura de planeamiento que afecta a todos los municipios de la comarca del Poniente y entre, sus objetivos, se encuentra el de mejorar la funcionalidad, la competitividad de los recursos productivos e incrementar la calidad ambiental de la comarca.

Tras más de 10 años en vigor del POTPA, tanto desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería a través de los profesionales que llevan a cabo los proyectos para las instalaciones y construcciones agrícolas, como desde el área de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, se vienen detectando aspectos normativos que han quedado desfasados y que precisan de una actualización.

En la reunión de hoy, en la que han estado el concejal de Agricultura en el Consistorio, Manuel Gómez Galera, y la presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, Teresa García Muñoz, se han analizado las deficiencias que plantea la normativa de ordenación del territorio a través de los planes comarcal y municipal con el objetivo de consensuar una propuesta de modificación en lo relativo a la construcción de instalaciones agrícolas, y que puede afectar al desarrollo y modernización de nuevas estructuras de producción agraria .

Gómez Galera ha explicado que “siempre respetando los principios básicos de la Ordenación del Territorio, se hace necesaria una modificación del POTPA para evitar que el futuro crecimiento y desarrollo de la agricultura intensiva pueda verse perjudicado”. En este sentido, “con la reunión de hoy se pretende dar solución a un problema que afecta a muchos agricultores del municipio a raíz de esta normativa, que es de obligada aplicación en los Planes generales de los ayuntamientos que nos vemos afectados”, ha subrayado el edil.

Gómez Galera ha destacado también “la necesidad de adaptar la norma al Reglamento de Residuos de Andalucía que contempla la necesidad de que exista un punto limpio para la recogida de plásticos agrícolas cada 10.000 hectáreas, aspecto que no se cumple en la comarca de Poniente, donde a día de hoy no existe ninguno”. Asimismo, el edil de Agricultura ha señalado la necesidad de adaptar la normativa que regula la estructura viaria rural en lo relativo a los retranqueos obligados en caminos, que en el caso del viario rural de primer y segundo nivel son excesivos, como en el caso de los retranqueos a linderos.

Por su parte, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería asumirá las labores correspondientes para coordinar con el resto de Ayuntamientos de la comarca las alegaciones que se pretendan plantear en cada uno de los municipios.

Plantean una modificación del POTPA para que la modernización de la agricultura...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad