jueves. 22.02.2024

EL EJIDO.- Los trabajos de finalización del Parque Municipal de Santa María del Águila continúan adelante. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado el espacio junto al concejal de Obras Públicas, Alberto García; el presidente de la Junta Local, Juan Carlos Brabezo; y un miembro de la Junta Local, Juan José Rodríguez Herrera, para supervisar las labores que se están ejecutando. 

Góngora ha puesto en valor “la gran transformación que va a suponer para este núcleo contar con un nuevo parque con más de 25.000 m2 de superficie destinado al encuentro, al deporte y a disfrutar al aire libre ya que incluye juegos infantiles, áreas deportivas, elementos biosaludables y zonas de esparcimiento”. Con esta actuación “vamos a convertir este espacio en un lugar de referencia para el ocio en el núcleo de Santa María del Águila que se configure como una zona donde podrán disfrutar las familias al completo, desde los niños a las personas mayores”. 

Este proyecto complementa a la actuación llevada a cabo dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible ‘Ejido Sostenible 2020’ de ‘Adecuación de Espacios destinados a zonas verdes y espacios al aire libre’ promovida por el Ayuntamiento y financiado con fondos europeos de desarrollo regional FEDER. Con esta primera actuación, se preparó el espacio para proporcionarle el uso de zona verde y espacio libre y en estos momentos se están llevando a cabo el segundo proyecto, que es complementario, con la finalidad de conseguir la completa adecuación de las distintas áreas. De este modo, la ‘Adecuación de parterres y zonas de ajardinadas’ del Parque de Santa María del Águila cuenta con un presupuesto base de licitación de 390.700,48 euros.

Góngora ha destacado que “estamos convirtiendo esta zona sin uso en un parque para el disfrute de los vecinos de Santa María del Águila con juegos infantiles para estimular el desarrollo físico y emocional de los niños,espacio para la práctica deportiva a todas las edades y con elementos biosaludables para personas mayores, así como zonas de gran amplitud para el paseo y la estancia”.

En estos días, las obras se están centrando en la ejecución de un vallado perimetral que va a permitir disponer de un parque delimitado con dos puertas de acceso. El vallado, que ya se ha levantado en la parte de obra de las zonas Este, Norte y la fachada a calle País Vasco con longitud de 423 metros lineales, se está construyendo con muro de bloque, pilastras intermedias y cerrajería sobre cimiento de hormigón armado.

Ya en el interior se ha realizado el cajeo de los caminos y su compactación para su posterior pavimentación con hormigón desactivado y se ha realizado la demolición de bordillos existentes para su adaptación a la nueva configuración de parterres, así como para resolver los desniveles entre caminos y áreas de estancias de modo que quede resuelto el acceso a las mismas.

De igual modo, se han realizado cinco arquetas de alumbrado que refuerzan la preinstalación de alumbrado existente, se ha realizado una gravera junto a la zona de juegos para resolver los problemas de acumulación de agua de lluvia y los parterres que van acabados en césped artificial tienen ejecutado ya la solera base.  En estos parterres se ha ejecutado la canalización de riego prevista para el arbolado a sembrar.

Dentro del proyecto también se va a llevar a cabo la construcción de un espacio destinado a zona de calistenia, la pavimentación de la red de caminos mediante hormigón continúo con árido visto para resolver los problemas de escorrentías del agua de lluvia y la pavimentación de espacios de estancia. 

Por último, se complementará el sistema de riego existente, acorde a la nueva distribución de parterres tapizados y ajardinados, así como los árboles y setos de nueva plantación.

El Parque Municipal de Santa María del Águila avanza en su construcción
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad