viernes. 19.04.2024

ROQUETAS DE MAR.- Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han formalizado la solicitud de un Pleno extraordinario y monográfico sobre los problemas que se están produciendo en los centros de salud del municipio, con centros cerrados o bajo mínimos y graves problemas para solicitar una cita previa, así como las deficiencias observadas en las nuevas urgencias.

Para los cuatro grupos municipales “la situación es tan grave que exige un pronunciamiento de la Corporación Municipal, que no puede mirar para otro lado mientras los roqueteros están sufriendo unas carencias y dificultades nunca vistas”.

Los portavoces de los partidos denuncian, entre otras cosas, la existencia de colas a las puertas de los centros de salud desde las 6 de la mañana, dado que es “prácticamente imposible” conseguir cita por otras vías. Hay enormes dificultades para conseguir citas telefónicas y las presenciales siguen muy restringidas.

También denuncian el cierre de centros sanitarios, caso de El Solanillo, que no cuenta con profesional médico en estos momentos, o Cortijos de Marín, donde tras anunciar a los vecinos su cierre, se ha terminado dando marcha atrás ante la polémica generada, pero que funciona con un solo médico. “La falta de personal deja sin cubrir bajas y vacaciones a unos niveles inéditos en Roquetas, donde tradicionalmente se reforzaban las plantillas en verano para amortiguar el impacto de las vacaciones de los profesionales”, aseguran los cuatro grupos municipales.

Nuevas urgencias

La oposición ha criticado igualmente las nuevas urgencias recientemente abiertas en Las Salinas “que por su deficiente ubicación están generando molestias a los vecinos y a los usuarios”, aseguran, además de denunciar “insuficiencia de recursos humanos y materiales”.

En base a todo ello, los partidos de la oposición consideran “preciso y urgente” que el conjunto de la Corporación Municipal “analice la actual situación, ponga en común los problemas que están sufriendo vecinos y visitantes y se plantee una hoja de ruta para atajar las quejas de la población ante el deficiente funcionamiento de la atención primaria y las urgencias por falta de recursos”.

El orden del día propuesto para el Pleno, incluye la dación de cuentas por parte del equipo de Gobierno, y la correspondiente valoración de todos los grupos, sobre la situación actual de los servicios de la Consejería de Salud en el municipio de Roquetas de Mar. También se propone al Pleno de la Corporación una resolución que inste al consejero de Salud de la Junta de Andalucía a que “tome las medidas inmediatas y urgentes para solucionar los problemas y deficiencias” y “se doten los necesarios recursos técnicos y profesionales a las nuevas urgencias, que pese al traslado cuentan con menos medios que en la anterior ubicación”.

Por último, los cuatro grupos quieren que se someta a la consideración del Pleno la aprobación de una “hoja de ruta” para “articular la defensa del derecho a la salud de la ciudadanía de Roquetas de Mar”.

La oposición de Roquetas reclama un Pleno monográfico sobre Atención Primaria y las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad