martes 26/10/21

Ohanes presume de su tradicional toro ensogado con la inauguración de un mural hiperrealista del artista Daniel Fernández

Javier Tarín, presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda: “Este mural forma parte de la ruta turística nacional que la Federación ha puesto en marcha”
Inauguración de un mural en Ohanes
Inauguración de un mural en Ohanes

OHANES.- El municipio de la Alpujarra Almeriense inauguró el pasado sábado el mural hiperrealista “El toro ensogado de Ohanes”, una creación del artista Daniel Fernández cuyo perfil en redes sociales es “Moxaico”. Un proyecto subvencionado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Ohanes dentro del programa ‘Mirarte’.

En el acto intervino Rafaela Ortega, alcaldesa del municipio, así como el presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda, Javier Tarín. Junto a ellos participaron en la charla Antonio Aguilera, presidente de la Asociación de Toro de Cuerda de Carcabuey (Córdoba); Juan Tomás García, presidente de la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura (Jaén), Daniel Fernández, creador del mural y Sergio Ortega, mayordomo de la Hermandad de San Marcos de Ohanes.

“Este proyecto pone de relieve la fiesta de San Marcos, fiesta singular y única en la provincia de Almería que identifica a nuestro municipio”, indicó Rafaela Ortega. Que aseguró que el objetivo del mural es formar parte de la ruta cultural del toro ensogado que tiene puesta en marcha la Federación Española del Toro de Cuerda.

Por su parte, Javier Tarín señaló que “el pertenecer a la Federación ha supuesto un antes y un después para este bello municipio de Almería” y que el objetivo de la ruta turística es “defender nuestra identidad, nuestra historia y el patrimonio de nuestros pueblos”. Actualmente son veintitrés las localidades que forman parte de esta organización nacional cuyo objetivo es preservar y dar a conocer estas fiestas en las que el toro ensogado es el protagonista.

Como explicó la alcaldesa de la localidad, Ohanes da así un paso hacia delante para atraer la atención del turismo de aficionados a estos festejos, sirviéndose para ello del importante escaparate que supone la Federación. En esta misma línea, este Ayuntamiento alpujarreño fue uno de los primeros en adherirse a la Plataforma para la defensa de la Tauromaquia Tradicional creada a principios de año.

“El objetivo de la plataforma es el mismo, se trata de defender el mundo del toro, que actualmente está muy cuestionado. Y la aceptación ha sido muy buena. Ha sido una sorpresa la cantidad de asociaciones y entidades que se han adherido a la misma y no solo a nivel nacional, sino que se han interesado por ella desde otros países comoFrancia y Portugal”, señaló Javier Tarín.

Ohanes presume de su tradicional toro ensogado con la inauguración de un mural...
Comentarios