lunes 25/10/21

Ohanes firma el protocolo de colaboración para la pro-restauración del Santuario de Tices

Imagen de la firma del acuerdo

OHANES.- El pasado sábado 1 de octubre tuvo lugar la firma en Ohanes de un protocolo de colaboración y la creación de un Consejo cuyo fin es diseñar y coordinar acciones encaminadas a obtener financiación para la puesta en marcha del proyecto de restauración del Santuario de Tices, situado en este municipio almeriense.

Así, a propuesta del Consejo Rector del Santuario, todos los entes civiles y religiosos de la localidad: hermandades, asociaciones y representantes del Ayuntamiento, se reunieron en la Iglesia de la Inmaculada Concepción del municipio con el objetivo de hacer realidad el acuerdo.

Con ello, no solo pretenden la captación de fondos procedentes de donaciones privadas, sino también la colaboración de entidades financieras e instituciones públicas, para lo que se diseñará un plan de acción que dé a conocer el proyecto.

El Templo, popularmente conocido como Ermita de Nuestra Señora de Consolación de Tices, data de 1800 y desde entonces no se ha realizado ninguna intervención de calado más allá de pequeños trabajos de mantenimiento puntuales.

En la actualidad, su estado de deterioro es muy avanzado, sobre todo por las graves deficiencias en las cubiertas de varios sectores del edificio, muy afectadas por humedades y ataques de xilófagos, lo que aconseja afrontar cuanto antes obras de sustitución integral de las mismas. Además, es necesario el acondicionamiento de los interiores con el objetivo de obtener unos mínimos de habitabilidad que permitan potenciar su uso.

Ya en enero de 2013 el Obispado de Almería presentó el Plan Director de Restauración del Santuario de Tices, considerado uno de los elementos arquitectónicos más significativos de Ohanes e importante referente desde el punto de vista religioso, al tratarse de uno de los cinco Santuarios Marianos que hay en la provincia de Almería, este erigido en advocación de la Virgen de Consolación.

A raíz de este compromiso de actuación se pretende, en definitiva, crear un frente común de defensa del patrimonio cultural, arquitectónico y religioso de uno de los iconos más importantes del municipio y de la comarca.

Ohanes firma el protocolo de colaboración para la pro-restauración del Santuario de Tices
Comentarios