sábado. 20.04.2024

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- El vial verde que conectará Huércal con Almería de un modo saludable estará terminado antes de octubre de 2023. Ese es el plazo de ejecución que los responsables de la actuación han trasladado este lunes al alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, quien ha visitado una de las zonas en las que se desarrollará la misma, en el barrio de Villa Inés de la localidad, donde este mismo jueves 17 de noviembre está previsto el inicio de los trabajos, que cogerán ya fuerza a partir del lunes 21.

Ismael Torres ha destacado que se trata de “una obra que va a cambiar la fisionomía del municipio y que va a permitir, además de un nuevo acceso para el tráfico rodado a través de la zona sur, una zona más de ocio en la que la gente podrá ir a pasear o a hacer ejercicio y que tendrá un carril bici que conecta con Almería capital, un elemento que va a transformar a Huércal de Almería en una ciudad moderna y sostenible”.

Con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, este vial verde es el segundo proyecto de mayor envergadura de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax, según ha aportado el responsable de la Diputación Provincial de Almería, administración que cofinancia en un 20% este proyecto, que cuenta además con un 80% de inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El vial verde tendrá una longitud de 1,5 kilómetros y contará con carril bici, zonas ajardinadas y otras para ocio y actividad deportiva. Este vial conectará los barrios de Villa Inés y el Mirador del Mediterráneo con la glorieta junto al Centro Comercial Torrecárdenas de la capital, transcurriendo de un modo prácticamente paralelo a la vía del ferrocarril.

El nuevo vial verde que conectará Huércal de Almería con la capital almeriense contará con infraestructuras viales tanto de tráfico rodado como de otras que estimulen el transporte en bicicleta y a pie como medio de reducción de las emisiones, como alternativa de futuro en el municipio huercalense y el área metropolitana. Además, se regenerarán áreas degradadas con la mejora de zonas verdes y de suelos abandonados que permitirán la creación de nuevos espacios para la ciudadanía.

En el inicio de las obras se ha diseñado para la margen derecha un carril bici de 3 metros de ancho y una zona ajardinada de 1,5 metros de ancho, que separa el carril bici del acerado del vial, mientras que en la margen derecha existirá una calzada de 7 metros con aceras a ambos lados de 2 metros de ancho, que permitirán la conexión entre la zona comercial y el barrio del Mirador. Además, se ejecutará una vereda peatonal y zona de recreo y esparcimiento para los vecinos, así como un cerramiento perimetral de seguridad ante la proximidad de la línea de ferrocarril.

A continuación, coincidiendo con la conexión al barrio de Villa Inés, continuará un carril bici de 3 metros y la calzada para el tráfico rodado se ajustará a 6,5 metros, con acerado de 1,8 metros y reducción de la zona ajardinada. A partir de esta conexión, bordeando el barrio, la actuación dejará el carril bici, acerados de 2 metros y zona verde de ancho variable a la derecha de la calle Río Guadalquivir, y posteriormente se ejecutará un acondicionamiento de 8 metros de ancho como zona lúdica de esparcimiento y actividades deportivas hasta el final de la actuación.

Las obras del Vial Verde de Huércal de Almería comenzarán esta semana y estarán...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad