lunes 29/11/21

EL EJIDO.- Las obras del Centro de Usos Múltiples de Matagorda entran en su recta final con el objetivo de convertir a este espacio en el punto neurálgico de encuentro y dinamización de este núcleo de población ejidense.  

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por el concejal de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, Alberto González, y el presidente de la Junta Local, Ángel Callejón, ha visitado in situ las instalaciones, cuyo presupuesto asciende a casi los 900.000 euros, para supervisar el desarrollo de los trabajos y que, muy pronto, posibilitará a los vecinos disponer de un centro de referencia en la localidad. A esta cifra hay que sumar el importe de las asistencias técnicas contratadas para la realización de las funciones de la dirección facultativa de la obra.

Es por ello que Góngora ha subrayado que “la construcción de este edificio, que cuenta con 2.250 metros cuadrados, supone dotar a este núcleo de una importante herramienta de integración y cohesión social que permitirá el desarrollo de diversas actividades y proyectos con un fin deportivo, cultural y social”. Y es que, tal y como ha explicado el responsable local, “se trata de una infraestructura muy demandada por los vecinos desde hace años, ya que este núcleo carece de un emplazamiento apropiado en el que poder llevar a cabo las diferentes acciones que se organizan desde el Ayuntamiento, la Junta Local o por parte del tejido asociativo”.

El Centro muestra un diseño funcional, moderno y eficiente, donde la luz es un factor predominante. Cuenta con zona ajardinada y un mirador exterior y dispone de distintas salas o aulas de usos múltiples en las que se llevarán a cabo talleres tanto de tipo formativo como cultural, aisladas acústicamente. A ello, se une una pista deportiva de uso polivalente, además de un área de vestuarios y aseos, un cuarto de instalaciones para ACS, sistemas contraincendios y almacén. Este proyecto, incluido dentro de la EDUSI y, por tanto, cofinanciado al 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento.

Actuación en calle Escobar

Se ha aprovechado la ocasión para comprobar las obras de remodelación que se están acometiendo en la calle Escobar, que se ubica también en el núcleo de Matagorda, y que han supuesto una inversión de casi 90.000 euros. En concreto, se están ejecutando tareas de mejora que están consistiendo en la incorporación de acerado en el margen derecho, que es el que se encuentra urbanizado, así como la pavimentación de la calzada. Para ello, se ha llevado a cabo la demolición de las aceras existentes, se ha realizado el escarificado del firme antiguo, se está acondicionando el terreno y se llevará a cabo el rasanteo para darle la pendiente correspondiente a todo el vial. Asimismo, está incluida la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento y la instalación de diversos puntos de luz. También se están realizando las canalizaciones y arquetas necesarias para dotar de la red de baja tensión a la calle Escobar y de las canalizaciones y arquetas suficientes para facilitar la red de telefonía a este tramo.

Estos dos proyectos ponen de relieve la apuesta del equipo de Gobierno por hacer de El Ejido y sus núcleos de población lugares atractivos y dinámicos que están dirigidos al uso y disfrute de los ciudadanos de los espacios públicos. 

Las obras del Centro de Usos Múltiples de Matagorda entran en su recta final
Comentarios