domingo. 14.04.2024

ADRA.- Las obras que mejoran la accesibilidad y tránsito en el Camino del Cementerio apuran sus últimos días de trabajo durante estos días. Por este motivo, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, se ha desplazado hasta esta “importante vía” para comprobar de primera mano que las actuaciones que se están realizando estén a punto para la semana que congrega a más abderitanos y abderitanas en estas inmediaciones, la festividad de Todos los Santos.

El primer edil, acompañado de los concejales de Proyectos Europeos y Obras Públicas, José Crespo y Pedro Peña, y del responsable de la empresa adjudicataria, Manuel Pomares, ha visitado “esta importante intervención que va a garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas en una calle tan transitada, de continuas subidas y bajadas y con gran afluencia de gente en fechas como la que está por llegar”. Para esta mejora “tan necesaria para todos los peatones que se ponían en riesgo por la inexistencia de aceras”, se ha acondicionado y construido más de 450 metros de nuevo acerado.

Además de ello, también ha sido considerable la creación de itinerarios peatonales seguros, cumpliendo con las normativas de accesibilidad y señalización del entorno. Esta intervención moviliza cerca de 40.000 euros “gracias a la colaboración que tenemos con la Unión Europea de la que el 80% de los fondos corresponden a fondos europeos y el 20% a fondos del Ayuntamiento de Adra”, ha subrayado Cortés.

Asimismo, el primer edil, ha hecho referencia a las distintas zonas de la Rambla de las Cruces en las que se está actuando. Estas son la zona baja colindante con Paseo de los Tristes en la que “la intervención que estamos realizando es de embellecimiento y mejora de la infraestructura” y la zona intermedia que va desde Servicios Sociales a la calle Iglesia en la cual “se ha realizado principalmente una obra hídrica que ya está llegando a su fin”. Se trata de una de las principales arterias en las que “es imprescindible facilitar el acceso a nuestros abderitanos y abderitanas mejorando su seguridad”.

Este proyecto se encuentra recogido dentro del Objetivo Temático O.T. 4 de Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias de la estrategia propuesta, correspondiente al O.E. 4.5.1 del Proyecto Operativo de Crecimiento Sostenible, Línea de Actuación L2R-A ‘Movilidad Sostenible’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Adra, proyecto financiado en un 80 % por la Unión Europea-Fondos FEDER.

Festividad de Todos los Santos

Con vistas al Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, el Ayuntamiento de Adra ha puesto en marcha un plan de refuerzo en las labores de mantenimiento y adecuación del Cementerio Municipal, cuyo horario desde el 28 de octubre y hasta el mismo día 1 de noviembre, será de 08:00 a 19:00 horas, de manera ininterrumpida. Son muchos los vecinos y vecinas que durante estos días y, concretamente, en esta jornada, visitan las instalaciones del Camposanto para las que se han intensificado las labores, con tareas de limpieza, adecentamiento de jardines, pequeñas actuaciones de albañilería y pintura y el embellecimiento de zonas verdes.

Igualmente, el Ayuntamiento ha establecido, como cada año, una serie de medidas de seguridad y un dispositivo especial de tráfico para la celebración del Día de Todos los Santos. De esta manera, desde el Consistorio pretenden garantizar la fluidez en el tránsito de vehículos e incrementar la seguridad de las personas que acceden al Cementerio de forma peatonal, que este año no será necesario el uso de un carril para paso provisional de peatones, gracias al nuevo acerado.

Como ya se viene haciendo en los últimos años, el Ayuntamiento habilitará espacios en el exterior del Cementerio para evitar el colapso del parking permanente ante el previsible incremento de la afluencia de vehículos. Además de las zonas habilitadas para el estacionamiento, en la entrada principal se va a acondicionar una zona para aquellos vehículos de personas con diversidad funcional. Este espacio también podrá ser utilizado como punto de parada para vehículos que trasladen a personas de avanzada edad, si bien no podrá excederse del tiempo indispensable para subir o bajar del transporte.

Otra de las medidas establecidas para esta fecha señalada es que el estacionamiento de todo tipo de vehículos no estará permitido en la calle Rambla de las Cruces desde las 08:00 horas del 28 de octubre hasta las 22:00 horas del 1 de noviembre. No obstante, la bajada desde el Camposanto podrá realizarse a través de la Rambla de Las Cruces o por el lateral del Cementerio hacia la Carretera de La Alquería.

Las obras de acerado más accesible en el Camino del Cementerio de Adra encaran su recta...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad