lunes 6/12/21

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recibido esta mañana en la Sala de Juntas del Ayuntamiento a los seis nuevos policías que inician hoy su periodo de prácticas tras el que se incorporarán a la plantilla de El Ejido. Junto a ellos también han estado el subinspector, Marco Muñoz, y la jefa de la Unidad de Personal, Purificación Ruiz.

El primer edil les ha felicitado por esta nueva etapa de preparación y laboral que “debéis afrontar con responsabilidad, imparcialidad y rigor, atendiendo al sentido del deber y a la legalidad, velando siempre por el interés general de la ciudadanía”. 

El curso se estructura en una primera fase semipresencial, de 670 horas de duración, en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, que da comienzo hoy y concluye el 11 de marzo de 2022. Durante la segunda fase, de 630 horas de duración, se realizarán prácticas en la plantilla policial, siendo el periodo desde el 14 de marzo hasta el 17 de julio de 2022.

Atendiendo a las funciones y tareas que desarrolla el personal de los Cuerpos de la Policía Local, los objetivos generales que se pretenden conseguir con este curso son: adquirir un conocimiento orientado a aplicar en la práctica la legislación relacionada con la función policial y la Administración Local, aprender el uso y manejo de las técnicas e instrumentos relacionados con el trabajo que desarrollarán; y adquirir actitudes y conductas que posibiliten el ejercicio de la función policial al servicio de la ciudadanía y del sistema democrático.

En esta línea, el alcalde les ha recordado la importancia, en el ejercicio de su labor, de “tener suficiente empatía y sensibilidad como para ser ecuánimes y justos, sin agravios comparativos,respondiendo también a las necesidades de los ciudadanos”, y ha remarcado que “sois policías porque queréis servir al pueblo de El Ejido, a la seguridad, al orden público y a nuestros vecinos”.

Actuaciones de la Policía Local durante el fin de semana 

La Policía Local de El Ejido, durante este fin de semana, ha atendido de forma presencial más de 130 llamadas. Los requerimientos han sido en su mayor parte por cuestiones relativas a la seguridad ciudadana, molestias por ruidos e incidencias de tráfico o accidentes.

Entre estas actuaciones cabe destacar la detención de tres individuos de nacionalidad argelina, que fueron detenidos de forma ‘in fraganti’ cuando intentaban ocupar una vivienda.

Los hechos se desarrollaron sobre las 2.00 horas del día 17 de octubre, cuando la sala del 092 recibió una llamada que alertaba de que en la calle Sierra Nevada tres individuos estaban intentando forzar la entrada de una vivienda. De inmediato se trasladaron al lugar varias patrullas de Policía Local que observaron a los citados individuos, que al percatarse de la presencia policial emprendieron la huida, si bien pudieron ser interceptados por los agentes. Se les intervinieron dos barras de hierro de un metro que presuntamente fueron utilizadas para forzar la puerta de la citada vivienda.

Por todo ello se procedió a su detención, lectura de derechos y traslado a dependencias policiales por los presuntos delitos de usurpación y daños. También se les ha iniciado expediente de expulsión por encontrarse en situación administrativa irregular en el territorio nacional.

En esta línea, mencionar el trabajo serio y riguroso que está desarrollando el Ayuntamiento y la Policía Local de El Ejido contra la okupación de viviendas con el fin de combatir esta actividad ilegal que, como recuerda el regidor ejidense “provoca problemas de marginalidad, insalubridad, inseguridad y de convivencia ciudadana”. Góngora ha subrayado que “nadie tiene derecho a ocupar una vivienda de otra persona”, por ello, se están desarrollando importantes actuaciones relacionadas con esta cuestión en todo el municipio, en concreto, las últimas se han acometido en Balerma, Las Norias de Daza, Santa María del Águila, San Agustín, Matagorda y El Ejido. 

Seis nuevos policías locales se incorporan a la plantilla de El Ejido
Comentarios