jueves. 30.03.2023

La ‘Novia de Serón’ vuelve al pueblo después de seis siglos

Un acto de hermandad cultural entre los Ayuntamientos de Lorca, Baza y Serón centrará los actos simbólicos de la leyenda histórica de su secuestro; protagonizada en 1440 por vecinos de estos tres municipios
Roberto Manzano autor de la escultura La novia de Serón
Roberto Manzano autor de la escultura La novia de Serón

SERÓN.- El Ayuntamiento de Serón inaugura el próximo sábado día 25 de febrero, la escultura del reconocido artista Roberto Manzano ‘La novia de Serón’, con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía.

La imagen (230x235x98cm), realizada en fundición de bronce en el taller de Manzano, representa a una joven mora subida en una mula y simboliza la leyenda histórica del “secuestro” de la hija del alcalde de Serón en 1440 de manos de los lorquinos cuando iba a casarse a Baza.

Esta singular y fantástica crónica, ha dado lugar a la visita, el próximo sábado, del alcalde de Lorca, Diego Jesús Mateos Molina y de Baza, Manuel Gavilán García, para acompañar al alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene en el acto de hermandad cultural entre los tres municipios 

Los regidores serán protagonistas de diferentes actos simbólicos e institucionales, como la devolución de la ‘Novia de Serón al alcalde anfitrión o el intercambio de presentes. La banda de Sierro y el grupo de Moros y Cristianos de Lorca, acompañarán muchos de estos actos, que se iniciarán en la mañana del sábado con los recibimientos, intervenciones institucionales o la recreación de la batalla de ‘La novia de Serón’ en la plaza de la Virgen de los Remedios; espacio público donde se instalará la escultura y donde se han programado el desarrollo y escenificación de esos momentos históricos.

El autor explica que la pretensión al realizar esta figura, ha sido mostrar a La Novia de Serón antes de que ocurriera el desastre. “Una mujer joven subida en una mula que previamente habían engalanado y que le llevaría al pueblo de Baza para ser casada con el alcalde local”, subraya Manzano.

“Ella, vestida con ropa para la ocasión, dice la historia que llevaba una joya de la que no queda constancia gráfica; por lo que he recreado un collar encontrado en Mondujar, también de pedrería, para añadir ese complemento; además de unas pulseras con los mismos motivos decorativos que la cabezada de la mula, la cual, si he recreado según las fotografías existentes”, añade el escultor.

Roberto Manzano argumenta que empezó realizando pequeños estudios a pequeña escala de posiciones de una mujer sentada sobre una multa. “Con una maqueta más o menos definitiva, inicie el modelado en barro a escala. Ya en el modelo de barro fui detallando y ajustando la pose final y todos sus pequeños detalles”. La cara de la Novia ha resultado la que más dudas ha creado en el autor; quien asegura haber modelado más de veinte cabezas diferentes. “Fue en la misma fundición de bronce donde di forma a la definitiva. La expresión, el gesto que quedara plasmado era muy importante”, concluye el escultor.

Además del acto inaugural, el consistorio ha programado actividades durante todo el largo fin de semana; iniciándose estas con la presentación del libro centrado en la batalla del Ebro de la Guerra Civil española ‘Me verás cruzar el Ebro’, del historiador, profesor y escritor almeriense, Francisco Jesús Martín Milán el próximo 24 de febrero. El día 25 está prevista la actuación de ‘Arte Solera’, compañía Flamenca Diana Riola a las 20 horas. 

Día de Andalucía

Así, el Acto Institucional de la conmemoración del Día de Andalucía, se iniciará con la actuación de la Asociación ‘Músico Cultural Unión Musical de Serón’, con la interpretación del tradicional ‘Himno de Andalucía’, seguido de los pasacalles a cargo de la misma asociación músico cultural desde la Plaza Nueva hasta el Castillo de la localidad. A las 13.30 horas está prevista la inauguración de la exposición ‘Grupo Aulago’ en la Planta Baja del Centro de Historia de Serón, seguida de la degustación de productos típicos del pueblo en el centro Cívico del Castillo; donde los asistentes podrán degustar la Paella Popular.

La recaudación de la degustación irá destinada a la Asociación Española Síndrome de Bohring-Opitz (ASEBO), en colaboración con La Asociación de la Tercera Edad ‘La Experiencia’. Para finalizar los asistentes disfrutarán de la actuación del cantante José Salazar ‘El TAINO de los Chunguitos en el Centro Cívico.

Extracto del artículo del escritor y poeta, Francisco Javier Fernández Espinosa sobre ‘La Novia de Serón’: 

La historia de la Novia de Serón, fue un acto acaecido en el año 1440 según los datos aportados por las transcripciones fidedignas de los manuscritos de Pérez de Hita, realizadas por el Padre Morote, “aunque investigaciones realizadas por Joaquín Espín Rael datan el hecho histórico en 1478, sirviéndose del testimonio de Juan Matheos de San Pedro. Según se desprende de las aseveraciones de Pérez de Hita, la confrontación entre los Cuarenta de Lorca y el séquito que escoltaba a la hija del Alcaide de Serón hacia Baza y la patrulla que acudió a su rescate más tarde, sucedió seis años antes de la entrada de Aben Osmin en la Hoya de Baza, con la toma de Benamaurel, donde se da por cierta la muerte de D. Diego López de Guevara, quien capitaneó a los Cuarenta”.

Aunque la vuelta a Lorca de la expedición no gozó de reconocimientos por parte del Alcaide, al no contar con la aprobación de la autoridad de la ciudad, si fue de gran regocijo el hecho de que retornaran con vida y con un importante acopio de ganado, cautivos y otras prebendas. El acontecimiento se convirtió en leyenda desde el mismo primer relato de Pérez de Hita, persistiendo en el tiempo y en la memoria de gentes que insistían en rememorar la antigua cruzada, como D. Lope Gisbert, quien con el romance «La Hazaña de los Cuarenta» fue premiado en los Juegos Florales celebrados en Murcia en 1875. Pero fue Juan López Barnés quien pudo contribuir de una forma más decisoria a su propagación, tanto culta como popular, al tratarse de un tema de extraordinario valor para los románticos, por lo que realiza una adaptación dramática de la historia y el 23 de noviembre de 1890 «La Novia de Serón» llega al teatro y es representada en Lorca.

El resto de artes no fueron ajenas a la leyenda. En el renacimiento, el pintor Alonso de Monreal se sirvió de la heroica aventura para plasmar una obra conmemorativa en 1625, al igual que haría en el barroco Miguel Muñoz de Córdoba, con un cuadro firmado entre 1722 – 1723, que actualmente se expone en el Excelentísimo Ayuntamiento de Lorca. Sobre el robo de la novia de Serón también se realizó una interpretación al fresco en el crucero del santuario de la Virgen de las Huertas, que tiene su origen en una ermita-iglesia de origen medieval del S. XV.

Pero hablemos de la cabezada que regaló la hija del Alcaide de Serón a su raptor cristiano. En el Centro de Historia «Juan Torreblanca» de Serón, la escaramuza del rapto y posterior entrega de la Novia, ocupa uno de los frontales temáticos en los que se desglosa el discurso expositivo del Centro. Hay una reproducción fotográfica de la histórica cabezada con la que fue obsequiado D. Diego, la cual pasó a formar parte de los lujosos aparejos de montura de la mismísima reina Isabel La Católica, tal y como queda contrastado en el inventario «Cosas de Oro» de «Inventarios de la Reyna Católica, 1504». De esta fantástica cabezada se conserva un fragmento en el Museo Arqueológico Nacional, realizado en cuero, seda e hilo de plata, ejecutada con técnica de fundición y esmalte, donación de Pedro Navarro en abril de 1889. El resto del conjunto de la cabezada, era conservado de forma privada por una familia lorquina, encontrándose desaparecida desde 1934. Gracias a las fotografías depositadas en el Fondo Cultural Espín, podemos acceder a la composición original de la cabezada, lo que ha servido de documento de referencia para su estudio y análisis. Es probable que el conjunto se dividiese en elementos independientes para obtener piezas ornamentales de uso personal.

La notoriedad y orgullo que proporcionaba el hecho histórico de «La Novia de Serón» como símbolo de hidalguía y bravura, fue utilizado posteriormente por el Presidente de la Regencia del Reino de España, D. Joaquín Mosquera y Figueroa en 1812, quien redactó una serie de «Proclamas de la Regencia» desde Cádiz, para alertar a los territorios españoles y movilizar a sus gentes ante la invasión de Napoleón, persiguiendo la fidelidad hacia Fernando VII evocando el espíritu de los Cuarenta.

La ‘Novia de Serón’ vuelve al pueblo después de seis siglos
Comentarios