domingo. 23.06.2024

EL EJIDO.- El Consejo Municipal de la Discapacidad se ha reunido hoy en el Salón de Plenos para analizar las acciones realizadas durante los últimos meses y para dar la bienvenida a una nueva asociación: ‘Nos comunicamos todos’, que pasa a formar parte del Consejo que está compuesto por un total de 24 entidades.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de presidir este importante órgano, que ha contado también con la presencia de la concejal de Discapacidad, María del Mar Martínez; junto a los representantes de las asociaciones de discapacidad del municipio, además de responsables de Distrito Sanitario Poniente, juntas locales, técnicos municipales y de los grupos de la Corporación Municipal.

En el seno de este encuentro, en primer lugar, se ha llevado a cabo una valoración del primer año de funcionamiento de la concejalía de Discapacidad, Salud Mental y Prevención de Adicciones, ya que, desde julio del 2023, el Ayuntamiento de El Ejido apostó por darle entidad propia.

El alcalde ha resaltado que “tener una concejalía con dedicación exclusiva para este colectivo nos está permitiendo desarrollar con más intensidad proyectos dirigidos a mejorar el bienestar de las personas con discapacidad, contribuir a la plena inclusión, desarrollar actividades de ocupación del tiempo libre y programar actuaciones de concienciación y sensibilización”.

Durante el transcurso del Consejo, se ha puesto de relieve que en cuanto a la rama de la discapacidad y salud mental, todas las actividades, talleres y líneas de trabajo se enmarcan en un Proyecto General que tiene como objetivo aumentar la visibilización y la normalización de las personas con discapacidad o con un trastorno de salud mental, a través de campañas anuales o mensuales donde se trabaja la salud mental, suicidio, discapacidad, depresión, síndrome de Down, autismo, acoso escolar, TDHA, dislexia, parálisis cerebral, daño adquirido o fibromialgia, entre otras. Se trabaja a través del Proyecto TEA; Mesa permanente de Prevención de suicidio; Talleres de jardinería y cerámica de salud mental; mesas de trabajo de discapacidad; semana de la Discapacidad; participación en diferentes actividades de gestión municipal; iluminación de edificios emblemáticos los diferentes aniversarios; realización y colaboración en galas, conciertos y actividades varias; y elaboración de material específico como videos.

Góngora ha detallado que “la finalidad es aumentar la autonomía y participación en la vida social y de ocio municipal e incrementar la accesibilidad universal en El Ejido”.

En este foro, que sirve para intercambiar impresiones e inquietudes entre la administración y las asociaciones y entidades, en el apartado de prevención de adicciones, se ha puesto de manifiesto que desde la concejalía se elaboran estrategias coincidiendo con las campañas mundiales como las del tabaco, alcohol, juego y drogas y se realizan talleres de inteligencia emocional, autoestima, presión de grupo y asertividad, con alumnos de primaria y secundaria de los centros educativos del municipio.

De este modo, “cada mes se lleva a cabo una campaña para seguir trabajando la integración y la inclusión real, la tolerancia, y el respeto a los demás en coordinación con los profesionales educativos”, ha añadido la concejal. Durante todo el curso se promocionan los días de la salud mental, sin alcohol, superviviente a la pérdida de un ser querido a causa del suicidio, de las personas con discapacidad, la lucha contra la depresión, juego responsable, personas con Síndrome de Down, personas con autismo, contra el bulling y acoso escolar; día sin tabaco, contra el abuso de drogas y Día Internacional del déficit de atención e hiperactividad (TDHA).

El encuentro también ha servido para renovar los convenios de colaboración del gabinete de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de El Ejido con distintas asociaciones con el objetivo de dar difusión a sus actividades y propuestas, así como el de asesoramiento psicológico y legal.

De igual modo, se han aportado datos sobre actuaciones concretas relativas a ayudas y bonificaciones. En esta línea, se ha puesto de relieve que se ha destinado un importe de 14.960,28 euros en becas y ayudas durante el primer semestre del año. De enero al 7 de junio se han emitido 16 tarjetas de transporte para personas con un 33 a 65% de discapacidad y 10 tarjetas de personas con más del 65% de discapacidad. La totalidad de las tarjetas entre personas mayores y discapacidad superan las 5.200 en el municipio.

En cuanto a las bonificaciones, se han concedido 1.083 recibos por un importe de 110.832,42 euros en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Si se analiza la evolución, es constantemente creciente, se han bonificado 41 recibos más que en 2023 y 258 recibos más que en 2019.

En las tasas de recogida domiciliaria de basura se han bonificado 666 recibos, lo que supone un importe bonificado de 87.512,40 euros y en el servicio de agua y alcantarillado se han bonificado 626 recibos con un importe de 65.086,56 euros.

‘Nos comunicamos todos’ entra en el Consejo Municipal de la Discapacidad de El Ejido
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad