sábado 15/5/21

Ningún positivo en el segundo cribado realizado en Instinción

Primer fallecido en este municipio del Medio Andarax que continúa con la tasa de incidencia más alta de la provincia
Cribado en Instinción
Un vecino de Instinción que ha participado en el cribado

INSTINCIÓN.-El segundo cribado poblacional realizado este lunes en Instinción se ha saldado con cero positivos e importante asistencia vecinal entre los citados previamente por el Servicio Andaluz de Salud. 110 de las 170 personas convocadas en este pueblo del Medio Andarax se hicieron el test de antígenos, lo que representa un 64,70 por ciento de participación según datos oficiales facilitados por la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La prueba se ha desarrollado de 12,30 a 14 horas en la explanada de la calle Ejido, junto al Salón Social, donde quedó estacionada la unidad móvil de detección Covid de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que continúa esta semana recorriendo los pueblos de la provincia con mayor incidencia del coronavirus. 

Tasa muy elevada

Instinción, que a lo largo del año 2020 solo había registrado seis contagios, atraviesa los peores momentos de la pandemia tras haberse detectado 18 positivos en la última semana y 31 en los últimos catorce días, situándose la tasa de incidencia acumulada en 6.919,6 casos por cada cien mil habitantes según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. De las 46 personas contagiadas se han curado 6, con 39 casos activos y lamentando en las últimas horas la primera víctima mortal censada del municipio, un varón mayor de unos 80 años.

El alcalde de Instinción, Francisco Álex Bruque, que ha mostrado sus condolencias a los familiares del fallecido, ha valorado positivamente el segundo cribado realizado “para que las autoridades sanitarias tengan un mayor control epidemiológico en el pueblo”, mostrándose “esperanzado que la tasa de incidencia descienda rápidamente los próximos días”. Desde que el municipio superó la tasa de 1.000 hace ya dos semanas, la hostelería y el comercio no esencial cesaron su actividad, además de haberse aplicado previamente el cierre perimetral. Los establecimientos esenciales del pueblo son la farmacia, dos panaderías y tres tiendas de alimentación, y la mayoría de estos comercios solo abre por la mañana para evitar el mayor tránsito posible de vecinos.

Brote en la escuela

La principal causa del repentino incremento de contagios en Instinción se ha debido a un brote producido en la comunidad educativa del Colegio Público Rural Valle de Andarax y el posterior contagio de familiares de varios alumnos. Situación que obligó recientemente a cerrar dos aulas, una de Infantil y una de Primaria, y guardar cuarentena los escolares y el profesorado afectado tal y como establece el protocolo de la Junta de Andalucía en el ámbito escolar. 

El Ayuntamiento de Instinción, desde el inicio de la Covid-19, ha tenido especial cuidado suspendiendo los últimos meses todas las actividades navideñas, las fiestas patronales de San Sebastián y la festividad de la Virgen de la Candelaria, conocida popularmente como Virgen de los Papelicos. Asimismo no se celebró ninguna actividad de Carnaval ni con motivo del Día Internacional de la Mujer. “El virus es imprevisible y ahora nos está tocando vivir los peores momentos desde que se inició la pandemia”, concluye el regidor municipal. 

Ningún positivo en el segundo cribado realizado en Instinción
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad