jueves. 28.03.2024

Imagen del pleno celebrado en Níjar

NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado hoy en pleno extraordinario y de urgencia la renuncia a los impuestos municipales que pudieran devengar los casi 1.400 afectados por los daños causados por las lluvias el pasado viernes 13 de septiembre. Se trata de una bonificación del máximo permitido por Ley: el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que se realicen para la reconstrucción o puesta en servicio de explotaciones agrícolas, ganaderas o daños de cualquier otra índole que requieran actuaciones inminentes de reconstrucción. “El Ayuntamiento tiene que dar una respuesta eficaz y solidaria, la modificación del ICIO garantiza esos dos parámetros”, ha afirmado la alcaldesa Esperanza Pérez, que ha promovido la declaración de estas obras como de “especial interés municipal” para darle soporte legal a la excepcional medida económica.

En el pleno celebrado con este único punto en el orden del día se da una nueva redacción a la ordenanza municipal que, además de reducir la tasa al máximo legal en el Consistorio de la denominada zona cero de los efectos de las lluvias torrenciales en Almería, formula un nuevo procedimiento reducido que asegura la gestión urgente de los expedientes, concesión de licencias y todo trámite administrativo que conlleve las tareas de reconstrucción.

La alcaldesa, Esperan Pérez Felices, ha recordado en la sesión plenaria que “según los primeros datos de valoración recabados por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Níjar, se estima que más de 1.200 hectáreas se encuentran afectadas, anegadas o con cultivos perdidos en diferentes grados. Se calculan unas pérdidas de 30.000 euros por hectáreas de inversión para el inicio de la cosecha, lo que supone más de 36 millones de euros. Se estima que 300 hectáreas han sido arrasadas por las crecidas de cauces de ramblas, destrucción que suma otros 150.000 euros por hectárea en esos casos, lo que añade otros 45 millones. Hemos perdido buena parte de las redes de las comunidades de regantes, sin olvidar los 147 kilómetros de caminos rurales que han resultado afectados o los 21.000 metros de redes de saneamiento inutilizados, que afectan a 24.000 vecinos. Comercios, almacenes o viviendas, suman casi 1.400 expedientes que a día de hoy estamos ayudando a gestionar desde los distintos servicios municipales. Y por todo ello, el Ayuntamiento tiene que dar una respuesta eficaz y solidaria. La modificación del ICIO garantiza esos dos parámetros que les debemos hoy a nuestros vecinos”, ha afirmado la alcaldesa ante la corporación municipal.

Las diferentes estaciones de medición han registrado precipitaciones que van desde los 135 a los 174,4 litros por metro cuadrado en el corazón del campo de Níjar (Campohermoso, San Isidro, Pueblo Blanco, Los Nietos o Atochares), a lo que hay que sumar los 120 o casi 80 registrados en Sierra Alhamilla y que en su búsqueda natural de una salida hacia el mar atravesaron el campo de Níjar desbordando y cegando ramblas como las del Tejar y Las Eras. “En esos puntos se ha dado un fenómeno que ha llegado a superar el peor escenario simulado, la avenida de periodo de retorno de  1.000 años prevista por Administración Hidráulica de la Junta de Andalucía a la hora de delimitar lo que hasta el viernes 13 de septiembre de 2019 se entendía como zona inundable. Y en Níjar ya hemos descubierto que los pronósticos fallan, pero no por ello debemos darnos por vencidos, todo lo contrario. Toca trabajar para reconstruir y hacerlo de tal manera que estemos en disposición de ganarle la siguiente partida a las lluvias torrenciales”, ha concluido Esperanza Pérez.

Níjar renuncia a los impuestos municipales de los 1.400 afectados por las lluvias