martes 3/8/21

Níjar duplicará la recogida selectiva en la zona costera en verano

Níjar duplicará la recogida selectiva

El aumento de población que  experimenta el municipio de Níjar en verano, especialmente, en las zonas costeras, obliga al Ayuntamiento a realizar un esfuerzo extra no sólo en la limpieza sino también en la recogida de residuos, al crecer de manera exponencial el volumen de restos que se generan. De esta manera, si durante todo el año, se establece una recogida semanal, en el periodo estival se duplica a dos.

En colaboración con Ecoembes, empresa a la que se encuentra adherida para la recogida selectiva de los envases domésticos de plástico, metal y brik, que son los que se depositan en el contenedor amarillo, el Ayuntamiento de Níjar se ha propuesto dar un paso más para motivar a la población en la necesidad de reciclar como una de las mejores contribuciones que individualmente podemos aportar a la mejora de nuestro entorno. Así, en el último año se han instalado nuevos depósitos de recogida, que han sustituido a aquellos en mal estado, y se han dispuesto contenedores de carga vertical por todo el municipio con una capacidad de 3.000 litros.

Para Níjar, municipio que más extensión ocupa dentro del Parque Natural y con un vasto litoral, es muy importante que vecinos y visitantes sean conscientes de la importancia no sólo de reciclar sino también de recoger la basura y no dejarla abandonada en la naturaleza.

Cada vez son más las razones para que todos nos sumemos a esta causa:

1. Por cada kilómetro cuadrado de océano se encuentra un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos.
2. Para 2025 podría llegar a haber 250 millones de toneladas de plástico en los océanos, según Ocean Conservancy
3. Más de 4,8 millones de toneladas de plástico procedentes de tierra firme acaban en el mar cada año.
4. Se ha calculado que cerca del 80% de los residuos que invaden espacios marinos proceden del littering o el abandono de basura
5. No aplicar la “Regla de las Tres Erres: reducir, reusar y reciclar” genera emisiones y contamina el medio ambiente. El sector de los residuos es el causante del 3,2% de las emisiones de la UE.
6. Según la ONU al menos 267 especies han sufrido enredos en desechos plásticos o los han ingerido.
7. Entre el 50% y el 80% de las tortugas marinas encontradas muertas habían ingerido deshechos plásticos, según las mismas fuentes.

¿Aún dudas de que un pequeño esfuerzo consiga tantos beneficios en tu entorno?

Níjar duplicará la recogida selectiva en la zona costera en verano
Comentarios