viernes. 23.02.2024

CARBONERAS.- Ante  la posible carga de mineral de hierro en el puerto de Carboneras, al otorgarse la AEA al operador portuario, Muévete por Carboneras ha reiterado su negativa a una carga mineral desde el puerto de una localidad ubicada en un entorno natural protegido.

Nota de prensa

La publicación de la AEA/AL/04/19, para la manipulación de mineral de hierro en el puerto de Carboneras, ha conseguido que los dos grandes partidos políticos PSOE y PP. entrecrucen declaración a favor y en contra, dando informaciones inexactas, cuando no falsa y manipuladas.

Desde esta Plataforma que es ciudadana y engloba a veintinueve colectivos y asociaciones de Carboneras, Agua Amarga, Níjar y Almería, vamos a explicar que es lo que está ocurriendo realmente con las ultimas autorizaciones ambientales referentes al mineral de hierro y las declaraciones públicas de estos últimos días.

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Doña Carmen Crespo, ante la Comisión de Medio Ambiente el día 24/7/2019, aseguro a los Parlamentarios que el Puerto de Carboneras y todas las actividades que se llevaban a cabo se realizaban legalmente, con sus autorizaciones y que esa Consejería había sido trasparente y rigurosa: “como no podría ser de otra manera”, (https://www.youtube.com/watch?v=BF_aLuEiBG4&t=346s). FALSO, la Delegada Territorial en Almería Doña Aránzazu Martín, de una forma ilegal reabrió dos autorización de emisiones a la atmósfera, desestimadas por silencio administrativo, la AEA/AL/27/15, otorgada el 24/10/2019, cuatro años después de su solicitud el 27/7//2015 a SL., López Gillen y la AEA/AL/31/15 otorgada a J. Ronco & Cía, el 10/1/2020, cinco años después, ambas para el mismo cometido: manipulación de graneles sólidos, con el fin de intentar dar legalidad a lo que ilegalmente se hacía desde el año 2011. El Puerto público de Carboneras, que sigue sin AAU. para su uso. Como desde un primer momento denunciamos y fue negado vehementemente por la APA y la Consejería.

“Todos los procedimientos son tramitados con la máxima trasparencia” declaro. FALSO, la Asociación de Vecinos de Carboneras que forma parte de la Plataforma: solicitó información a la Delegación Territorial el día 15/5/2019 y 10/7/2019, fueron contestadas el día 4/9/2020, más de un año después, incumpliendo otra vez la ley de acceso a la información pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, que establece un plazo de un mes para resolver la solicitud de información. Un año en contestar, para aburrirnos, para ocultar la total ilegalidad de las actividades en el puerto de la APA en Carboneras desde 2011 que se construyo. Solo nuestra insistencia obligo a que emitiera la resolución de información ambiental.

La Consejera, las Delegadas Territoriales en Almería y Granada, utilizan las leyes, la normativa ambiental y derecho administrativo común, como si de un chicle se tratara, las estiran hasta cinco años después, la encogen para que los ciudadanos y sus organizaciones no tengamos cabida, la vuelven a estirar para que englobe un trasporte desde Granada a Almería, aunque saben que sus competencias no llega para hacerlo, ya que implica a dos provincias. Le da otra vuelta y mete el trasporte de tapadillo, aunque la AAU/SC/0005/12, obliga a que se otorgue una AAU, especifica para el transporte.

“Respaldadas por técnicos”, exhibe algún político para defender las autorizaciones, FALSO, todos las AAU, las firmaron políticas, sin ningún aval de funcionarios o técnicos ambientales. Llegamos al extremo que la resolución de información ambiental con referencia N/Ref.: SGP, notificada a la Asociación de Vecinos de Carboneras un año después de su solicitud, está firmada por Doña Aránzazu Martín, delegada, no por el funcionari@/tecnic@ responsable del Servicio de Protección Ambiental, que sería lo apropiado.

La ausencia de rigor de las autorizaciones que simplemente son unas palabras y nombres puestos unos detrás de los otros, sin que tengan ningún reflejo de la realidad y de su aplicación concreta en lo que se pretende regular.

Un sistema de control emisiones que describen en esas AEA, que es inútil e ilegal para el cometido que se expone en ellas.
De los dos captadores de partículas en suspensión que instalo la APA el día 21/2/2020, después de que se concedieran dos AEA y cuyos datos están disponibles hasta el 31/710/2020, en la web: https://apalmeria.com/calidad- del-aire, indican que el denominado CA-1 deja de funcionar el día 9/03/2020 persistiendo en esa situación hasta el día 31/08/2020, que es el último informe puesto por la APA a disposición publica. De los diecisiete días que funciono hasta el último informe disponible, trece de ellos superaron los límites de PM10, no mide PM2,5.

Solo con esos datos ya acumulan cincuenta y ocho incumplimientos en menos de siete meses de los treinta y cuatro máximos posibles al año, que establece la Ley. Pero luego se aplica el juego de los triles. Primero pongo los datos de superación luego los tapo con un viento africano y ¡alevantalo!, el garbanzo de la contaminación desaparece para la Sra. Delegada.

La ubicación y la altura de los captadores obedece al intento de que no capten nada, ni fue tramitado ni cumple los requisitos que exige el Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía, para estas instalaciones portuarias industriales.

La AAU/SC/0005/12 y AAU/GR/0047/12, el día 18/3/2020, para la explotación y el trasporte del material extraído de las balsas de lodos de las antiguas minas de Alquife, especifica que: el volumen de material a extraer y transportar será de 2.213.349 Tm., se hará con tres camiones de 40 Tm., en nueve años, sin que pueda haber trabajos en horario nocturno. MAGIA, la magia del papel, de una palabra detrás de otra, sin nada real. Solo las primeras 100.000 Tm, necesitarían que el buque estuviera atracado en el muelle 174 días para ser cargado.

La Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y en concreto su Delegación en Almería, tiene gran experiencia en lo que supone forzar, entorpecer y vulnerar las leyes ambientales. En concreto en el Municipio de Carboneras, tienen uno de los máximos exponentes. Reflexionen, aprendan de la experiencia, vean a donde lleva la arbitrariedad y la complicidad con intereses particulares. No vuelvan a cometer el mismo error.

Los habitantes de Carboneras no entendemos como se puede justificar hacer “pruebas” en un entorno natural protegido. Hagan sus pruebas en el puerto de Motril o de Almería, que no están rodeados por un Parque Natural, que los 3.700 camiones necesarios para traer esas 100.000 Tm. hasta Carboneras, no pasen por una reserva de la biosfera...

Busquen un puerto más cercano al punto de extracción y eficiente, con medios adecuados para manejar ese mineral. Nosotros los Carboneros, no vamos a permitir que lo hagan a la puerta de nuestras casas y negocios. Nos encontraran en los tribunales, y/o frente al puerto, como ya hicimos.

Reflexionen y aprendan de la experiencia, no vuelvan a manipular nuestro futuro a su antojo con muy dudosos intereses. Escuchen y:

Vayan con sus mentiras a otra parte.

Muévete por Carboneras reitera su negativa a una carga de mineral de hierro en el puerto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad