miércoles 27/10/21

Mojácar aprueba su participación en la depuradora así como un avance del PGOU

Pleno en Mojácar
Pleno en Mojácar
MOJÁCAR.- El Ayuntamiento de Mojácar ha celebrado un pleno extraordinario con importantes puntos en el orden del día en los que se incluían la aprobación del convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible y los Ayuntamientos de Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar y Turre para la construcción de la Depuradora así como la aprobación del avance del Plan General de Ordenación Urbanística de Mojácar; las obras de mejora de eficiencia energética de la localidad y la aprobación del expediente de contratación del servicio público de explotación de la residencia y centro de día de Mojácar.

 La construcción y puesta en funcionamiento de la infraestructura hidráulica de depuración de Mojácar (EDAR) ha sido una constante petición del municipio y de su Alcaldesa, Rosa María Cano, para una actuación que debería haberse iniciado en 2007 y que no ha sido posible hasta que el nuevo Gobierno Andaluz ha situado entre sus prioridades de inversión para garantizar el correcto saneamiento de los municipios del levante almeriense.

Este convenio tiene como objetivo básico lograr una adecuada gestión del agua y la dotación de unas infraestructuras modernas de gran relevancia para toda la comarca ya que permitirá ampliar el tratamiento de las aguas residuales hasta alcanzar una población estimada para el año 2036 de 53.800 habitantes y actualizar los sistemas de depuración que tras 25 años han quedado obsoletos. El importe estimado total del convenio asciende a 24.189.531 euros.

Otro importante punto aprobado en este pleno extraordinario corresponde a la aprobación del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Mojácar y el Documento Inicial Estratégico que serán expuestos  al público por un plazo de al menos treinta días mediante anuncio en el Boletín Oficia de la Provincia y en el tablón de edictos de la sede electrónica del Ayuntamiento de Mojácar.

El Plan general de Ordenación Urbanística es el único instrumento de ordenación integral o de planeamiento general para la ordenación integral de la totalidad de los terrenos incluidos en el término municipal de Mojácar, aportando propuestas de actuación en las distintas zonas, dando respuesta a las necesidades municipales en materia de urbanismo.

Igualmente fue aprobado el expediente de contratación del servicio público de explotación de residencia y Centro de Día de Mojácar mediante procedimiento abierto así como los pliegos de clausulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que regirán el contrato.

Por último es de destacar la aprobación el proyecto de subvención para la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones de alumbrado exterior de Mojácar por un importe de 656.631 euros financiado en un 80% por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España; Diputación Provincial de Almería en un 15% y el 5% restante por el Ayuntamiento de Mojácar.

Este plan de actuación en Mojácar tiene la finalidad de mejorar la eficiencia y ahorro energético, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar la contaminación luminosa.

Mojácar aprueba su participación en la depuradora así como un avance del PGOU
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad