miércoles 27/10/21

MITECO adjudica ayudas para la puesta en marcha de tres proyectos municipales en Carboneras

Como zona afectada por el cierre de la central térmica
Central térmica de Endesa en Carboneras (Almería)
Central térmica de Endesa en Carboneras (Almería)

ALMERÍA.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ha publicado hoy la resolución de adjudicación de ayudas a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. 

En total son 15 los proyectos beneficiados propuestos por 11 ayuntamientos que accederán a ayudas por un importe total de 5.459.568,58 euros. La puesta en marcha de estas actuaciones, que deberán llevarse a cabo en un periodo de 24 meses generará, al menos, 160 empleos a tiempo completo.  

Los 11 municipios receptores están localizados en las áreas afectadas por el cierre de las centrales térmicas clausuradas o en proceso de cierre de Litoral de Almería (Carboneras, Almería); Puente Nuevo (Bélmez, Córdoba); Andorra (Alloza, Andorra e Híjar, Teruel); Soto Ribera (Bueño, Asturias); Anllares (Páramo del Sil, León.); La Robla (La Robla, León); Velilla (Villalba de Guardo, Palencia); Meirama (Cerceda, A Coruña) y As Pontes (As Pontes, A Coruña).

PROYECTOS APROBADOS EN CARBONERAS 

Los proyectos subvencionados en Carboneras abarcan la creación de un espacio de coworking municipal y un laboratorio de ideas para el desarrollo sostenible en Carboneras,  configurándose también como destino de referencia de teletrabajo a nivel nacional y europeo. Para ello, el Ayuntamiento acondicionará y equipará dos espacios municipales actualmente sin uso y los podrán a disposición de los teletrabajadores que residan o se instalen temporalmente en el municipio. Igualmente, está prevista la programación de actividades para la dinamización de estos espacios y para la atracción de servicios de apoyo. 

Esta actuación contará con una ayuda de 215.085,42 euros y creará cuatro nuevos empleos a tiempo completo en el municipio. 

El siguiente proyecto aprobado es la recuperación de suelos degradados por la actividad de la central térmica, torres y líneas eléctricas y por otras industrias cercanas al término municipal y su posterior reforestación con especies vegetales autóctonas. En concreto, en la zona de vertederos de cenizas de la central y su entorno próximo, se procederá a la estabilización de taludes y la construcción de diferentes sistemas de drenaje. El área se cubrirá con un manto cobertor que sirva de sustrato para las especies vegetales autóctonas con las que se repoblará y recibirá el agua de riego de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Carboneras. El entorno de estos suelos industriales se limpiará de forma manual.

La ejecución de este proyecto generará 12 empleos equivalentes a tiempo completo y contará con una ayuda de 360.500 euros.

El tercer proyecto aprobado en Carboneras será la construcción de una residencia para la atención de personas mayores o en situación de dependencia, con capacidad para prestar servicios integrales y personalizados a los usuarios. La residencia tendrá una superficie construida de 500m2 y capacidad para atender a 85 usuarios en sus 29 habitaciones dobles y 27 individuales. 

Tanto la ejecución de las obras como la puesta en marcha de este servicio social municipal implicará la generación de unos 60 empleos de diferentes perfiles profesionales relacionados con la atención a personas mayores como médicos, enfermeras, trabajadores sociales, auxiliares de clínica, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, animadores socio-cultural…) por lo que se prevé la generación de 60 empleos equivalentes a tiempo completo como consecuencia de la actuación. Este proyecto contará con una ayuda de 500.000 euros. 

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, se ha felicitado por la aprobación de las ayudas que recibirán los tres proyectos en Carboneras, cuyo importe total asciende a 1.075.585 euros “puesto que las actuaciones previstas generarán 76 empleos a tiempo completo en la localidad”. Las actuaciones deberán llevarse a cabo en un periodo de 24 meses. Carboneras contará con tres de los 15 proyectos beneficiados a nivel nacional. 

NUEVAS AYUDAS PREVISTAS EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN 

El Instituto para la Transición Justa tiene abiertas varias líneas de ayudas para los municipios afectados por la transición energética, tanto de fondos propios como a través de los Fondos de Recuperación. El objetivo es apoyar la creación de infraestructuras y equipamientos que impulsen la generación de nueva actividad económica y empleo.

Dentro del Plan de Recuperación, el ITJ obtendrá una financiación adicional de 300 millones de euros para actuaciones destinadas exclusivamente a las zonas de transición justa para el periodo 2021-2023. 

La primera línea de trabajo, dotada con 100 millones de euros, permitirá poner en marcha un plan de infraestructuras ambientales, digitales y sociales en municipios y territorios en transición que cubrirá las necesidades específicas de cada zona, ya identificadas a través de las aportaciones recogidas en los procesos participativos realizados para la elaboración de los Convenios de Transición Justa.

En este sentido, y de manera innovadora, el ITJ financiará la asistencia técnica necesaria para que los entes locales puedan presentar proyectos al Plan de Recuperación, ya que la primera dificultad trasladada por los municipios, en particular los más pequeños, en los procesos de consulta de los Convenios, es la capacidad para elaborar proyectos.

Esta asistencia técnica se ampliará a todas las líneas de apoyo que MITECO desarrollará en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de forma que puedan participar en diferentes convocatorias y captar el mayor número de fondos de aquellos componentes del Plan cuyo impulso y ejecución son responsabilidad de la Administración General del Estado -incluido el Instituto para la Transición Justa- o que se vayan a gestionar desde las comunidades autónomas. El objetivo es promover las zonas de Transición Justa como laboratorios de innovación para otros componentes y realizar proyectos “piloto” que permitan un posterior escalado a través del Fondo de Transición Justa y otros fondos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (FEDER).

MITECO adjudica ayudas para la puesta en marcha de tres proyectos municipales en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad