jueves. 06.10.2022

La Mesa del Tren de Almería da un impulso al futuro corredor ferroviario con la Comarca del Poniente

Ha cerrado con el alcalde de El Ejido, que sea ese municipio donde se firme la Declaración Institucional
Trazado ferroviario por el Poniente
Trazado ferroviario por el Poniente

ALMERÍA.- La plataforma ciudadana en defensa del ferrocarril de Almería, sigue en el empeño, de que una de  sus reivindicaciones históricas como es  la futura creación de un corredor ferroviario que una Almería capital con la localidad de Adra, con el objetivo de crear una conexión ferroviaria para la Comarca del Poniente,. Consideran que en principio debería ser un tren de cercanías y a más a largo plazo la construcción de una plataforma de ancho internacional para la exportación de los productos de la agro industria de una comarca que produce y manipula más del 75% de los más de 4.000 millones de toneladas que se exportan anualmente a los mercados europeos.

    La Mesa recuerda  que el Poniente lleva varios años con problemas de movilidad, ya que, la autovía que se construyó está totalmente colapsada, debido a los más de 120.000 vehículos que se mueven a diario por sus carreteras y las 300.00 personas que viven en los distintos municipios que no paran de crecer en su índices de población, a los que hay que añadir los miles de almerienses que se desplazan a diario desde la capital.

    Por ello siendo conscientes de esta grave tesitura, hace dos años desde la Mesa presentaron ante la Consejería una alegación a la revisión provisional del POTPA , solicitando la reserva de espacio para un corredor que iría por las faldas de la Sierra de Gador, con apeaderos y estaciones que darían soluciones de movilidad a los ciudadanos que viven en los 11 municipios, algunos de ellos con más de 100.000 habitantes como Roquetas de Mar y El Ejido. Estando esté expediente a punto de resolverse. 

    Desde la plataforma ciudadana se ha solicitado tanto al MITMA, así como a la Consejería de Fomento y Vivienda, para que sumen esfuerzos y se apruebe cuanto antes el estudio informativo sobre la implementación en un futuro de un corredor ferroviario para aquella Comarca. 

    Paralelamente han impulsado la firma de una DECLARACIÓN INSTITUCIONAL, que tuviera un apoyo cerrado por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como por la Consejería de la Junta de Andalucía, para  se aprobará un estudio de viabilidad del proyecto.

    El anfitrión para este acto será el Alcalde de El Ejido Francisco Góngora,  y por parte de la Mesa, se ha cursado invitación a la Secretaria de Estado del MITMA, a la Presidenta de Adif, a la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía,al Presidente de la Diputación Provincial de Almería, al Alcalde de Almería y a los 11 Alcaldes de la Comarca del Poniente. 

    La Mesa espera cerrar en las próximas semanas la fecha en la que se llevará acabo la firma de la Declaración Institucional en el municipio de El Ejido, que servirá para comenzar a pensar en esa futura conexión ferroviaria estratégica, que vendrá a traer soluciones a los problemas de movilidad que actualmente sufre la Comarca del Poniente. 

La Mesa del Tren de Almería da un impulso al futuro corredor ferroviario con la Comarca...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad