viernes. 19.04.2024

EL EJIDO.- La Mesa de trabajo creada por el Club Náutico de Balerma ha remitido un escrito al Servicio Provincial de Costas en Almería donde ha pedido que no se retire más arena acumulada a poniente del espigón de la piedra del moro, y que las aportaciones que se lleven a cabo en las playas del municipio ejidense, que tienen  déficit de sedimento litoral, se realice con material externo, para no provocar lo que llaman un efecto “pescadilla”.

Así, José Antonio Peña, portavoz de dicho órgano, se ha referido a las actuaciones que realizaba Costas en tiempos pasados, cuando la arena vertida para regenerar artificialmente se sacaba de la retenida al oeste de la estructura de la recta de Balerma, algo que definía de acción inútil. “Si se retira lo acumulado en la playa de la recta ese vacío tiene que ser llenado, y en poco tiempo la arena echada en Balerma vuelve al mismo lugar, eso lo saben hasta en la luna”, ha dicho.

Defienden desde la Entidad Balermera que se continúe con las medidas tomadas en las últimas 3 anualidades, pasando a traer el material de otras zonas donde la acumulación genera problemas o donde hay exceso de retención, cosa que no se da en la playa de Balerma.   “Es de sentido común y una evidencia, en esa playa han quedado a veces 2 metros de desnivel por la cantidad de arena que se ha sacado, incluso para llevar a lugares donde no correspondía”, ha dicho Peña en alusión al rellenado de las obras de espigones en Balanegra que según informan desde esta asociación se cubrieron con arena de la retenida en dicha zona, en contra de lo que definía el proyecto inicial. “Ese sedimento se llevó a un lugar de donde no se va a mover y mientras los balermeros nos vemos perdiendo playa año tras a año”, ha indicado.

La mesa de trabajo por la estabilización de la playa de Balerma solicita a Costas que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad