jueves. 28.03.2024

Aunque cada día son más los vecinos que se preocupan por separar los residuos que se generan en sus hogares, y prueba de ello es que en Níjar año tras año la recogida crece hasta el punto de que entre 2018 y 2020 este incremento roza el 29%, lo cierto es que aún hay numerosas mentiras y mitos que empañan el mundo del reciclaje y generan confusión en los ciudadanos.

Ecoembes, empresa a la que está adherida el Ayuntamiento nijareño, responde con transparencia a todas esas informaciones confusas que se divulgan sin conocimiento y que provocan dudas entre los más recelosos.

Una de las cuestiones que más se repite es para qué reciclar si luego se mezclan todos los residuos. Pues bien, esto es falso. Los restos del contenedor amarillo que se recogen en Níjar son trasladados a la planta de tratamiento de Gádor. Si bien es cierto que resulta inevitable que en esta recogida selectiva algunos lleguen a la planta con algunas impurezas, éstas son separadas y eliminadas por métodos manuales y automáticos previos a su tratamiento. De la misma manera, los camiones utilizados en el transporte tienen un sistema bicompartimental en su interior, lo que hace posible la recolección de diferentes residuos en un mismo vehículo sin que se mezclen entre ellos.

También hay quien piensa que la contaminación que se genera en el transporte es mayor, sin embargo, es la misma si se traslada a un vertedero o una planta de reciclado, con la salvedad de que existen puntos donde se acumulan los materiales reciclados y de esta manera, su transporte en grandes cantidades, disminuye la contaminación.

A veces el ciudadano, para evitar tener que disociar los restos que genera y depositarlos en el contenedor apropiado, se escuda en que si él hace esa labor quita puestos de trabajo, sin embargo, quien así piense debe saber que la gestión de residuos genera más de 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de forma directa. 

Pero lo más importante de todo es saber que cuesta menos reciclar que fabricar un nuevo producto y de esta manera ahorramos agua, energía y materia prima además de reducir la contaminación que se produce en el proceso de obtención de ésta.

Otra buena razón para tomarnos muy en serio la selección de los residuos plásticos y depositarlos en el contenedor amarillo es que éstos pueden ser reciclados de forma ilimitada sin perder su calidad.

Mentiras y mitos sobre el reciclaje: que no te confundan