martes 19/10/21

Medio centenar de riojeños conoce el yacimiento arqueológico de Cástulo

Imagen de la visita

RIOJA.- Medio centenar de vecinos y vecinas de Rioja, entre los que se encontraba la alcaldesa de la localidad Mª Isabel Sánchez Siles, disfrutó este fin de semana de un viaje cultural a Linares (Jaén) organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. La actividad ha estado englobada en las V Jornadas de Prehistoria y Arqueología celebradas recientemente, centradas este año en la cultura íbera.

Los asistentes tuvieron que madrugar para estar a primera hora de la mañana en el conjunto arqueológico de la ciudad íbero-romana de Cástulo, donde se llevó a cabo una completa visita guiada por el yacimiento más importante de la provincia de Jaén. Cástulo estuvo habitada desde la Prehistoria hasta bien entrada la Edad Media. Su estratégica situación, tanto minera como agrícola, hizo que los íberos castulonenses ostentasen la capitalidad de la Oretania, y que fuese objeto de disputas entre romanos y cartagineses en el contexto de la Segunda Guerra Púnica.

La visita a Cástulo se completó con un recorrido por sus calles, la muralla y la conocida puerta de los Leones, sin olvidar el Mosaico de los Amores, catalogado por la revista National Geographic como uno de los diez hallazgos más importantes del mundo en los que se narran dos escenas de amor universales.


Museo Arqueológico
El viaje cultural continuó posteriormente por Linares, con una visita al Museo Arqueológico de Cástulo donde se encuentra el famoso león y la Patena de Cristo, una de las primeras representaciones conocidas de la imagen de Jesús en la península.
Tras un almuerzo para reponer fuerzas, los asistentes pasaron la tarde libre visitando lugares emblemáticos de la localidad jiennense como la plaza de toros, el centro de interpretación de la minería, el museo de la ciudad o el dedicado al cantante Raphael.

La alcaldesa de Rioja, Mª Isabel Sánchez Siles, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de un viaje cultural que ha combinado historia y ocio, ahondando especialmente en el pasado de la civilización íbero-romana.

Medio centenar de riojeños conoce el yacimiento arqueológico de Cástulo
Comentarios