miércoles 1/12/21

ABLA.- El proyecto Abla Viva con las personas mayores, promovido por el Ayuntamiento abulense, Universidad de Almería y Asociación Crecimiento Humano, ha echado a andar con un taller titulado 'Universidad de Intercambio de la Sabiduría' celebrado la tarde de este miércoles en el Centro de Mayores. 

Vecinos de todas las edades, principalmente mayores de 65 años, participaron en una actividad conducida por David Padilla, profesor de Psicología de la UAL y experto en desarrollo humano, y la psicóloga Virginia Palmero. En el transcurso de la jornada dedicada al intercambio del saber, los asistentes pudieron aprender de los demás y enseñar al mismo tiempo numerosos conocimientos y experiencias adquiridas con el paso de los años, tanto a nivel personal como de los oficios y profesiones ejercidas durante su dilatada vida laboral.

El alcalde de Abla, Antonio Fernández, dio la bienvenida a los asistentes al tiempo  que valoró muy positivamente la puesta en marcha del programa Abla Viva con las personas mayores. “El principal objetivo de este ambicioso proyecto, que ha contado con el asesoramiento de expertos de la Universidad de Almería y de la Asociación Crecimiento Humano, es dar protagonismo a los mayores de nuestro pueblo para que se sientan más activos y puedan aportar mucha sabiduría y experiencia a los vecinos y vecinas de otras generaciones a través de actividades de ámbito social y cultural”.

Tres bloques

La Universidad de Intercambio de la Sabiduría a desarrollar en Abla durante los próximos meses comprende tres bloques temáticos. El educativo/cultural contempla un taller histórico sobre Ábula romana; charla informativa sobre derecho/sucesiones;  puesta en valor de las sendas y puntos de interés del municipio; taller de recetas antiguas; taller de artes y oficios; y recuperación de las seguidillas de Abla que forman parte del cancionero popular.

El bloque Abla Saludable incluye un taller de prácticas deportivas y un circuito biosaludable en el aspecto físico, y un taller de bienestar psicológico para el fomento de una salud mental positiva. El tercer y último bloque se celebrará al aire libre con un taller de ejercicio, senderos culturales y recreativos, y un taller de jardinería intergeneracional y paisajismo.

Los mayores de Abla intercambian la sabiduría adquirida con los años
Comentarios