lunes 6/12/21

FIÑANA.- Los casi 2.000 habitantes de Fiñana están afrontando el confinamiento decretado por el Gobierno para hacer frente al coronavirus con una ayuda inestimable: la de sus propios vecinos, más de cien voluntarios, que han respondido al llamamiento del alcalde, Rafael Montes (PSOE), para colaborar estos días “en lo que haga falta”.

El grupo de voluntarios, coordinado por el Ayuntamiento a través de un grupo de WhatsApp, está ofreciendo ayuda en las cuestiones más diversas. Fundamentalmente se encargan de llevar compras y medicamentos a los vecinos dependientes o con alguna circunstancia especial, aunque han llegado a acercarles folios a algunos niños que los necesitaban para hacer la tarea. El Ayuntamiento, a través del Centro Guadalinfo, también ha prestado un ordenador portátil a un vecino para que pudiera continuar con sus prácticas, mediante teletrabajo.

Desde el Ayuntamiento también se están impulsando otras medidas para que el conjunto de la población fiñanera pueda cumplir la orden de confinamiento de la mejor manera posible. Así, se ha publicado un listado con los teléfonos y correos electrónicos necesarios para hacer gestiones de manera telemática. Asimismo, se ha elaborado un segundo listado con los teléfonos de los comercios del pueblo, que preparan los pedidos y los tienen listos para cuando el cliente viene a recogerlos, reduciendo así el tiempo de exposición social y, con ello, las posibilidades de contagio.

Rafael Montes ha declarado su orgullo por “la solidaridad que está demostrando casi todo el mundo” en su pueblo: “Estamos viendo cómo la gente se ofrece masivamente para todo, unos para hacer mascarillas, los agricultores poniendo a disposición sus máquinas para sulfatar…todos están aportando su granito de arena y eso es digno de agradecer”, ha resaltado.

El Ayuntamiento de Fiñana, además, está volcado en “suministrar a los vecinos toda la información necesaria” para afrontar estos días. Además del vehículo municipal con megafonía que recorre las calles del pueblo de manera continua, también se están utilizando las redes sociales para comunicarse con los vecinos. En ellas se publica, por ejemplo, el vídeo que a diario está grabando el alcalde.

“En ellos les explico, de la mejor manera que puedo, la situación: les doy toda la información disponible, fidedigna y contrastada, evitando todos los bulos que corren por todas las redes y aconsejando que corten la cadena de las noticias falsas; también ofrezco recomendaciones de higiene, haciendo mucho hincapié en que la gente no salga y explicándoles una y mil veces que esto es cosa de todos”, ha explicado Montes. Los vídeos, que se publican en el perfil de Facebook del Ayuntamiento y se distribuyen por distintos grupos de WhatsApp, llegan a “prácticamente toda la población” y están teniendo una gran aceptación. “Cuando me retraso un poco en publicar el vídeo del día, comienzan a llamarme, como si fueran las noticias de las 3”, bromea.

En todos estos días, el teléfono del alcalde no ha parado de sonar y Montes asegura que ha respondido “todas y cada una de las llamadas”: “Son momentos en los que hay que dar a todo el mundo la mayor información posible, cosa que seguiré haciendo 24 horas al día, mientras haga falta”, ha declarado.

Finalmente, Montes ha querido hacer expreso su “enorme agradecimiento” al trabajo realizado por los sanitarios de la Comarca, la Guardia Civil, la Policía Local, todos los comercios, cajeros y reponedores, los transportistas, los farmacéuticos, las panaderías, los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno, los voluntarios y todas las personas que han colaborado en la realización de mascarillas o cualquier tarea para ayudar a la comunidad, así como, en general, “a todos los vecinos por su comportamiento”.

Más de cien voluntarios de Fiñana responden al llamamiento del alcalde para ayudar en...
Comentarios