lunes. 06.02.2023

Marín destaca la Geoda de Pulpí como “referente”del turismo industrial de Almería

El vicepresidente ha presentado en Fitur la mina de cristales de yeso como un atractivo que sitúa a la comarca almeriense “en el mapa turístico nacional”
Intervención del consejero Marín sobre la geoda de Pulpí en Fitur
Intervención del consejero Marín sobre la geoda de Pulpí en Fitur

PULPÍ.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la Geoda de Pulpí (Almería) como “un referente” de la enorme singularidad y la extraordinaria oferta que acompaña el segmento del turismo de interior y el turismo industrial en Andalucía. Para Marín la mina es un atractivo que sitúa a la comarca almeriense “en el mapa turístico nacional”.

La presentación ha tenido lugar esta tarde en el stand Costa de Almería donde se ha proyectado un vídeo promocional de Pulpí en el que se han mostrado las playas más cercanas a la localidad, su gastronomía, cultura y tradiciones, y la impresionante mina cuyos enormes y transparentes cristales de yeso la convierten en “una auténtica joya de la naturaleza”.

Marín ha incidido en que su puesta en valor “ha renovado turísticamente el entorno”, proyectándose hoy como uno de los destinos más interesantes y demandados y con mayor proyección de crecimiento. La Geoda de Pulpí es la mina de cristales de yeso más grandes de Europa continental, que abrió al público solo meses antes de la pandemia (en agosto de 2019) y, tras una primera fase de restauración y adecuación, está preparada para un seguro incremento de visitantes en los próximos meses.

“Una atracción turística que resitúa y revaloriza a Pulpí y a la comarca almeriense en el mapa turístico nacional”, ha afirmado el vicepresidente, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Juan Pedro García; la delegada del Gobierno, María Isabel Sánchez Torregrosa; y el delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, entre otras autoridades.

La segunda mayor del mundo y primera visitable

Ubicada en la Mina Rica, en el sector oriental de la Cordillera Bética y a los pies de la Sierra del Aguilón, se trata de una geoda gigante, de unos ocho metros de longitud por dos metros de altura, recubierta de enormes cristales de yeso, siendo un patrimonio geológico singular a nivel mundial. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza, la segunda mayor del mundo, tras la Cueva de los Cristales en Chihuahua (México) y la primera visitable.

La Geoda ha sido visitada por más de 100.000 personas de distintas nacionalidades en este tiempo. Un recurso turístico en constante mejora, con actuaciones como la reciente inauguración dentro del espacio escénico de Pulpí, una sala con más de 400 minerales encontrados en la geoda y con una iluminación especial que la hace muy atractiva al visitante.

Asimismo, se ha diseñado un nuevo espacio para realidad virtual que se añade al ya existente en el Castillo de San Juan de los Terreros. Al margen de la geoda, la Mina Rica alberga numerosos elementos de interés geológico y científico, entre los que destacan los cristales de yeso de extraordinario tamaño y pureza, cristales de celestina, cristales de barita y siderita, entre otros. 

La mina tuvo actividad de manera discontinua desde finales del siglo XIX hasta 1970 y de ella se extrajeron minerales de hierro y, posteriormente, plata y plomo asociados a la galena argentífera.

Marín destaca la Geoda de Pulpí como “referente”del turismo industrial de Almería
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad