domingo. 25.09.2022

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido acaba de crear la primera Mesa Comunitaria en Matagorda, un nuevo órgano municipal que responde a los objetivos planteados en el marco Programa de Intervención con la Comunidad Gitana en esta localidad y que se viene desarrollando desde hace tiempo por la concejalía de Servicios Sociales con el fin de garantizar una mayor integración social de los colectivos más vulnerables del municipio en todos los ámbitos de la sociedad.

    Una nueva herramienta con la que se persigue también por mejorar, de manera coordinada y trasversal desde todos los ámbitos, la calidad de vida de las personas incluidas en este programa y que contempla distintas acciones tanto a nivel individual como grupal y comunitario.

    En esta línea, la concejala responsable de esta área, Delia Mira, que ha sido la encargada de presidir la Mesa, ha dicho que “el objetivo pasa por desarrollar una serie de acciones globales y otras específicas que se implementarán en cuatro importantes ámbitos como son el económico-laboral, el educativo, el sanitario y el comunitario”. De ahí que se trata de un nuevo órgano que se encuentre integrado por las delegaciones de Educación, Igualdad y Sanidad, el tejido asociativo de la localidad y técnicos municipales de las áreas de Servicios Sociales, Educación, Participación, Juventud y Deportes.

    La responsable local ha remarcado que la creación de este nuevo órgano municipal se apoya, por tanto, en el programa de Intervención con la Comunidad Gitana, que este año cuenta con un presupuesto de 75.223 euros; de los que el Ayuntamiento aportará unos 15.000 euros y el resto la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

    En esta línea, Mira ha explicado que “a nivel individual y grupal, se está trabajando para capacitar a la población residente en la barriada del Pozo de la Tía Manolica para que obtengan sus propios recursos económicos y lograr así la inserción laboral de la población en edad activa, especialmente entre las mujeres y los jóvenes”. Pero, a través de este programa, como bien ha explicado la concejala, “se atenderá a otros colectivos que también resultan muy sensibles y que precisan de este tipo de intervenciones”.

    Mira ha insistido en que “las Mesas Comunitarias suponen la creación de un espacio de participación ciudadana y de encuentro entre los diferentes agentes implicados con el fin de poder desarrollar un trabajo consensuado a través del que, de forma conjunta, se ofrezca una respuesta efectiva a las necesidades e inquietudes detectadas en la zona, al tiempo que convertirlas en espacios de apoyo y ayuda mutua”.

    Por último, ha insistido en que “se trata, por tanto, de un modelo de intervención con el que es posible responder con eficacia y eficiencia a las situaciones de vulnerabilidad que se dan en la barriada, favoreciendo una mayor cohesión social, una mejor gestión de la diversidad humana y una optimización de los recursos existentes”.

En marcha la primera Mesa Comunitaria en Matagorda para trabajar en la integración social
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad