lunes 27/9/21

Manifestación contra el "retorno del urbanismo salvaje" en Mojácar

Protesta en Mojácar contra el PGOU
Protesta en Mojácar contra el PGOU

MOJÁCAR.- Convocados por Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense  y  Vecinos Afectados por el proyecto de Variante Costera vecinos de este municipio se han manifestado esta mañana a las puertas del Consistorio mojaquero para protestar por el nuevo proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que, entienden, duplicará las viviendas de la playa, "destruyendo enormes sectores medioambientalmente sensibles, saturando el municipio con un cambio irreversible que hará que Mojácar deje de ser definitivamente el lugar singular que ha sido para convertirse en otra Marbella más", según han expresado en un escritoTambién han protestado por la variante costera, "cuyo único propósito es la urbanización de los enormes sectores contemplados en el PGOU y que creará enormes destrozos medioambientales y problemas a los vecinos", así como los actuales desmontes, "muralla faraónica y barbaridades en el casco histórico  denunciados por la asociación y por varios vecinos, que son solo un anticipo de lo que está por venir".

La protesta ha sido apoyada por otros colectivos como Plataforma Salvemos Macenas, Grupo Ecologista Condor, Grupo Ecologista Mediterráneo, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, Ecologistas en Acción Almería, Coordinadora Ecologista Almeriense, Grupo Ecologista Rakis y Asociación de Vecinos Bastetania (Almería)

MANIFIESTO

¡SALVEMOS MOJÁCAR OTRA VEZ!

1. La actual nueva propuesta de 2021 de Avance del Plan General de Ordenación urbana de Mojácar implicaría en líneas generales duplicar la superficie urbanizada en la playa de Mojácar, y quintuplicar la superficie urbanizada en el llano interior, sin que exista demanda alguna para unos desarrollos que van a ser devastadores tanto ambiental como socialmente, que responden a intereses estrictamente especulativos inaceptables de empresarios, propietarios y políticos concretos.

Se pretende urbanizar todo el suelo entre la nueva variante y la playa, así como al otro lado de la carretera de subida al pueblo hacia Cañada Aguilar y más allá agotando hasta el último palmo de terreno y hasta el confín con Garrucha en Marina de la Torre.

2. Asociado a estos desarrollos y como condición para ellos se plantea una Variante Costera que como la propia Junta de Andalucía ha reconocido en su día va a tener un nefasto impacto ambiental, y a la que los vecinos afectados se oponen frontal y unánimemente, como ya estamos manifestando en los recursos correspondientes.

  • La variante solo tiene la finalidad de dar acceso a los masivos nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el nuevo PGOU pendiente de redacción y aprobación, como ha sido reconocido por la Junta de Andalucía. La Variante es una pieza clave de los futuros desarrollos urbanisticos que quiere introducir el nuevo PGOU.
  • La variante No conecta con la playa ni tiene finalidad de aliviar el tráfico - Por ello mismo incumple la normativa al no definir enlaces con las otras vías existentes.
  • La variante tendría un impacto ambiental y pasajístico salvaje, afectando a habitats muy sensibles, como ha sido reconocido por la Junta de Andalucía.
  • Se han desestimado opciones que crearían mucha menos destrucción y resolverían mucho mejor los problemas actuales de tráfico, eludiendo hacerse un estudio comparativo real.
  • La variante crearía afecciones nefastas para todos los vecinos que habitan la zona – todo lo contrario de lo que dice falsamente el ayuntamiento: los vecinos se oponen a la Variante!

3. Todo ello llega en un momento en que esta asociación está denunciando, desde 2019 masivos desmontes ilegales, obras de urbanización, escolleras y faraónicas murallas – MURALLA DE LA VERGÜENZA- que están DESTRUYENDO el paisaje del municipio además tener masivos impactos ambientales, que el ayuntamiento en un primer momento ha reconocido para legalizarlos después sin motivo alguno, en las zonas de El Albardinar, La Mata y Cañada Aguilar. De nuevo estas devastadoras obras de urbanización se está acometiendo sin responder a demanda alguna de viviendas, seguramente van a ser parajes urbanizados fantasma que permanecerán décadas sin desarrollar en muchos casos, pero con el daño ambiental ya hecho. Son un anticipo de la destrucción que se va a realizar en los sectores mucho mayores que el nuevo PGOU quiere desarrollar.

4. Muy al contrario el municipio tiene miles de vivienda vacías graves carencias en servicios e infraestructuras como saneamiento, o vertidos, que en modo alguno se plantea resolver con este plan.

5. Además se insiste en el nuevo sector en la Fuensanta, en el casco antiguo de Mojácar, así como en el puerto de deportivo junto al Hotel Indalo que tendrán muy negativos impactos ambientales en las zonas protegidas adyacentes. También se proponen grandes ampliaciones de los viales interiores en el llano, asi como masivos polígonos en Las Alparatas.

Estos días denunciamos además obras presuntamente ilegales en el propio casco Antiguo de Mojácar: ni siquiera se respeta el casco antiguo!

6. EN SUMA, este PGOU SERÍA LA DESTRUCCIÓN DEFINITVA del encanto que le queda a Mojácar, de sus valores ambientales y paisajísticos, y supondría la puntilla definitiva a su modelo turístico y social, un modelos de vida alternativo al de la masificación, convirtiéndolo definitivamente en la Marbella de Almería. Supondría en definitiva echar a quienes desde hace 40 o 50 años estamos en Mojácar porque defendemos y queremos algo distinto a las Marbellas masificadas que han asolado el territorio Español.

7. Todas estas actuaciones no tienen otra voluntad que reavivar lo peor de la salvaje especulación urbanística que tan duramente se criticó hace años, reconociéndose la burbuja inmobiliaria en su día como un tremendo mal sistémico, con abundantes informes incluidos el Informe AUKEN del Parlamento Europeo, burbuja cuyo estallido nos trajo la crisis del 2008. Tristemente nos vemos obligad*s a retomar nuestros eslóganes de 2007, que creíamos cosa del pasado, y con ellos la batalla sin tregua en todos los frentes.

DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS:

  1. Total y absoluta injustificación de TODOS los nuevos desarrollos propuestos.
  2. Suspensión de la propuesta del PGOU y prohibición de cualquier nuevo desarrollourbanístico, así como la variante costera, el puerto deportivo, y toda actuación prevista con impacto ambiental.
  3. Exigencia de paralización, penalización y restauración TOTAL de los tres sectores de desmontes y la gran muralla, que venimos denunciando en el último año en El Albardinar, La mata y Cañada Aguilar.
  4. Exigencia en su lugar de un PLAN URGENTE DE ADECUACIÓN del municipio que palie los problemas del urbanismo excesivo de las últimas décadas, incluido saneamiento y vertidos, y de los miles de viviendas vacías, y que defienda los valores ambientales, paisajísticos y de un 
  5. Plan de Desarrollo y Turismo Alternativo y Sostenible como marca del municipio, que podría convertirse con ello en un proyecto piloto pionero a nivel internacional.

Manifestación contra el "retorno del urbanismo salvaje" en Mojácar
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad