lunes. 28.11.2022

La Mancomunidad del Bajo Andarax recibe el Premio Menina Andalucía 2022

Reconocimiento al Centro de Información a la Mujer por su servicio de atención integral a mujeres y la asistencia prestada a mujeres en riesgo o que sufren violencia de género

Premio Menina para la Mancomunidad del Bajo Andarax
Premio Menina para la Mancomunidad del Bajo Andarax

BAJO ANDARAX.-El Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad del Bajo Andarax ha recibido este jueves el Premio Menina Andalucía 2022 por su servicio de atención integral a mujeres y la asistencia prestada a mujeres en riesgo o que sufren violencia de género, un galardón recibido a propuesta de la Subdelegación del Gobierno de Almería.

El acto de entrega del galardón ha tenido lugar este jueves en los X Reconocimientos Menina Andalucía, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez, en el Teatro Dengrá de Baza (Granada). Ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, con la presencia de autoridades, profesionales y asociaciones vinculadas a la lucha contra la violencia de género. Los premios han sido elaborados por mujeres internas en centros penitenciarios.

El que es el único centro comarcal de la mujer en la provincia de Almería, con sede en la antigua estación de Renfe de Huércal de Almería, ha puesto en marcha diferentes iniciativas desde su creación en 2020, tales como talleres, charlas o actividades sobre orientación laboral, autocuidado o empoderamiento femenino. Además, atiende a mujeres de Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Gádor, Rioja y Santa Fe de Mondújar y cuenta con un sistema de itinerancia por los municipios que forman parte de la Mancomunidad con la finalidad de acercar el centro a aquellas mujeres que no disponen de medios para trasladarse a la sede.

En el centro, que cuenta con una psicóloga, una asesora jurídica y una informadora, se han atendido ya más de 5.000 consultas, se coordinan acciones con asociaciones de mujeres y concejalías de Igualdad de los siete municipios que conforman el Bajo Andarax y se acoge a alumnas del Ciclo Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES Alhadra para realizar sus prácticas. Además, dispone de una biblioteca de libros de escritoras y sobre temas que contribuyen a la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres y orientados a la prevención de la violencia machista.

La presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Ángeles Castillo, ha querido poner en valor “el trabajo del personal del centro, que fue una importante apuesta de la Mancomunidad para dotar a nuestra comarca, con siete municipios y cerca de 40.000 habitantes, de un servicio del que carecía”. Se trata de “aportar nuestro granito de arena en la erradicación de la violencia machista” y “un lugar de referencia al que las mujeres pueden acudir ante cualquier vicisitud en su vida y donde reciben una atención integral”.

Castillo ha destacado que “los valores de la Mancomunidad son concordantes con la creación de nuestro centro, ya que intentamos que la lucha por la igualdad se vea reflejada de forma transversal en todas las actuaciones que realizamos desde la institución”, poniendo como ejemplo la celebración en la comarca de la Copa de España de ciclismo femenino en colaboración con la Real Federación Española de Ciclismo, convirtiendo al Bajo Andarax en epicentro del deporte y el ciclismo nacional y femenino.

La Mancomunidad del Bajo Andarax recibe el Premio Menina Andalucía 2022
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad