sábado 23/10/21

Luz verde al Plan de Espacios Culturales y el Reglamento de ‘Sabores Almería’

ALMERÍA.- El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado por unanimidad el Plan de Espacios de Uso Cultural, que va a impulsar la inversión en equipamientos en la provincia de Almería, y el reglamento de uso de ‘Sabores Almería’ con el que la marca gourmet da un nuevo paso en su objetivo de abrir y consolidar nuevos mercados a los empresarios de la provincia. Además, los diputados han refrendado con su voto la relación de actuaciones a realizar en la Red Viaria Provincial, así como el convenio y la aportación provincial al Consorcio de Fernando de los Ríos que sustenta el programa Guadalinfo.

Este plan del Área de Cultura va a arrojar una inversión global en la provincia de 480.000 euros. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha detallado que este Plan es plurianual (2017-2018) y va a permitir reducir los plazos en la ejecución de unas actuaciones que se van a elegir mediante concurrencia pública. “Los ayuntamientos que no sean beneficiarios en 2017 estarán automáticamente seleccionados en 2018, con lo que no habría que repetir el proceso y las obras de los dos planes podrían estar ejecutadas en el verano de 2018

El diputado ha revelado que se ha aumentado el presupuesto a 240.000 euros para cada año y que este año se va a incorporar una novedad a este Plan: “Las bajas que se obtengan en las licitaciones se van a descontar a las aportaciones de los ayuntamientos, tal y como se viene haciendo en los Planes Provinciales. Teniendo en cuenta que las aportaciones oscilan entre el 5 y 30% muchos de los ayuntamientos no tendrán que realizar aportaciones a este plan”, ha asegurado el diputado. 

Respaldo unánime al reglamento de ‘Sabores Almería’

La marca ‘Sabores Almería’ ha cumplido hoy uno de sus grandes hitos: la aprobación de su reglamento. Con el apoyo de todas las fuerzas políticas, Diputación ha dado luz verde al documento que regula a qué empresas y cómo se va a conceder el distintivo de calidad de los productos gourmet de la provincia de Almería. 

Los productores almerienses podrán obtener el distintivo siempre y cuando cultiven, produzcan, críen, obtengan del mar, procesen, elaboren y/o transformen en la provincia de Almería productos agroalimentarios con cualidades diferenciadoras identificadas y reconocidas por el mercado. Por su parte, los establecimientos comerciales y hosteleros que podrán adherirse son todos aquellos que vendan o distribuyan de forma destacada productos de al menos 5 empresas con el sello ‘Sabores Almería’. 

El nuevo reglamento también establece dos etiquetas que serán sinónimo de calidad: Oro (todos los que puedan pertenecer a la marca) y Negra (aquellos que, además, cuenten con certificaciones adicionales). 

Luz verde a la relación de un centenar de actuaciones en la Red Viaria

Por otro lado, la Corporación ha dado el ‘ok’ a una relación de actuaciones en la Red Viaria Provincial que podrá arrojar una inversión global de hasta 6,6 millones de euros. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que la Institución Provincial con la aprobación de este punto va a adelantar todos los trámites administrativos y podrá ejecutar de forma inmediata cualquiera de las actuaciones conforme se incorpore crédito a las partidas presupuestarias. 

Otros asuntos

Además, se ha aprobado el modelo de Convenio de Colaboración entre el Consorcio Fernando de los Ríos por el que la Diputación se compromete a realizar una aportación anual durante 2017 y 2018 de 246.647 euros. Este montante permitirá afrontar costes de estructura y de gestión de esta entidad que gestiona los Centros de Alfabetización Digital Guadalinfo. 

El Pleno también ha aprobado la prestación del Servicio Integral del Agua en el municipio de Carboneras por parte de la empresa pública Galasa.

Ruegos y Preguntas

El vicepresidente, Javier A. García, ha mostrado los documentos y las cifras que ponen de manifiesto que frente a la pluralidad del equipo de Gobierno de Gabriel Amat, el PSOE castigaba a los municipios gobernados por otros partidos. 

En este sentido, Javier Aureliano García, ha lamentado como los socialistas “maltrataban y discriminaban” a los municipios de diferente color político con las cifras que ha obtenido de la aplicación ‘Invertimos en tu pueblo’: “En 2010 el PSOE realizó 102 actuaciones en municipios de su mismo color político (57%) y 53 en los gobernados por el PP (30). Destinaba el 80% de la inversión a sus municipios, frente al 18% en los del Partido Popular y sólo invirtió 1 euro por habitante en estos municipios frente a los 11,12 euros en los que gobernaban los socialistas. Eso si es maltrato y discriminación”.

Unos datos que contrastan con los que ha ofrecido del 2015: “El equipo de Gobierno realizó 3.010 actuaciones e invirtió 21,1 millones de euros en los municipios gobernados del PSOE, frente a los 19,5 millones de euros que invirtió en los municipios del PSOE”. 

Por último, García ha pedido al Pleno que se invierta más en municipios gobernados por una fuerza política que no sea el PSOE: “Desde que gobierna el PP en Diputación la media de inversión por habitante en ayuntamientos socialistas es de 143 euros, frente a los 37 euros que se invierten en municipios gobernados por el PP. Nos parece un despropósito y creemos que se debe alcanzar un equilibrio”.

Luz verde al Plan de Espacios Culturales y el Reglamento de ‘Sabores Almería’
Comentarios